alphabet est a suivre a wall street

Alphabet, matriz de Google, tenía el listón muy alto con sus cuentas trimestrales. La tecnológica ha logrado batir las previsiones, pero unos ingresos por publicidad más débiles de lo esperado le han pasado factura. Y cuando las expectativas son tan elevadas, "el margen de error se vuelve minúsculo".

  • 171,950$
  • 10,22%
  • 173,690$
  • 9,97%

Es la opinión generalizada de los analistas, que tenían grandes esperanzas de que Google y YouTube, propiedad de Alphabet, obtuvieran elevadas cantidades de dinero en efectivo gracias a la publicidad, pero el grupo no ha cumplido con lo que se preveía.

"Cuando se ha tenido tanto éxito en el pasado, las expectativas pueden ser altas y este es ciertamente el caso de todo el grupo de acciones de los Siete Magníficos. Todo el mundo espera que estas empresas saquen un conejo de la chistera cada vez que informan y el más mínimo error provoca una decepción generalizada, incluso si las cifras reales todavía muestran ganancias positivas en períodos comparativos", explica Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Para el experto, "el contexto para la publicidad ha sido desafiante. Un contexto económico incierto pone nerviosas a las empresas a la hora de gastar mucho en publicidad y muchas empresas están adoptando un enfoque más cauteloso. Aquellos que gastan quieren más información para demostrar que están obteniendo el mejor rendimiento por su inversión. Eso significa mejores herramientas de medición y perfiles de audiencia".

Asimismo, las "decepcionantes" cifras de ingresos publicitarios de Alphabet sugieren que las empresas de todo el mundo siguen sin estar seguras del ritmo de los recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales, "por lo que mantienen la pólvora seca a la espera de más pistas antes de abrir sus billeteras", indica Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com.

"El mercado había descontado una tendencia alcista sostenida en el gasto publicitario, contando con que las empresas ya se estarían adelantando al giro de la Reserva Federal. Sin embargo, la realidad es que el panorama económico mundial sigue siendo mucho más difícil de lo que el mercado ha estado calculando últimamente", remarca.

En este sentido, cree que este informe es una gran señal de advertencia para las empresas que dependen de la publicidad. "Tendrán que seguir mejorando los márgenes, incluso pisando el acelerador para más despidos. Aun así, una corrección saludable debería hacer de Google una acción interesante de nuevo, sobre todo por las buenas cifras en el negocio de la nube".

Alphabet también está depositando sus esperanzas en la inteligencia artificial para ayudar a mejorar su oferta publicitaria, y eso tiene un coste, ya que se está gastando mucho en infraestructura que sustenta a esta tecnología.

"El mercado puede ser increíblemente miope en lo que respecta al gasto. Se necesita dinero para ganar dinero y el mercado suele pasar por alto la idea de que invertir ahora podría generar mayores rendimientos en el futuro. Los inversores a menudo prefieren ver recortes de empleos y ahorros generalizados, sin reconocer que eso sólo podría proporcionar un impulso a las ganancias a corto plazo", agrega Mould.

Con todo las cifras de Alphabet han sido positivas, y demuestran que el negocio de la compañía "sigue creciendo a buen ritmo", dicen en Bankinter.

El beneficio neto ha sido de 20.687 millones de dólares, lo que supone un incremento del 51,8%, lo que se traduce en unas ganancias por acción de 1,64 dólares, por encima de los 1,05 dólares por título que la tecnológica obtuvo en los tres últimos meses de 2022.

Los ingresos han crecido un 13% en la comparativa interanual, y han alcanzado los 86.310 millones de dólares, una cifra que también le ha permitido batir los 85.330 millones anticipados por el consenso.

Por ello, "a pesar de la reacción del mercado, seguimos considerando Alphabet como un valor con buenas perspectivas de futuro y atractivo para tener en cartera con visión de medio plazo", concluyen en Bankinter.

Noticias relacionadas

contador