deutsche bank

Alemania apuesta por crear un nuevo gigante nacional con la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank que proteja su economía ante la salida masiva de capital extranjero que traerá una próxima recesión financiera.

Según publica Bloomberg, el gobierno alemán está a favor de un acuerdo entre los dos mayores bancos del país para crear un gigante que ayude a la economía alemana, enfocada a la exportación. Fuentes citada por la agencia de noticias aseguran que la entidad resultante aseguraría el crédito a las empresas del país, incluso en caso de una recesión financiera en la que los inversores extranjeros se marchen.

Alemania quiere impulsar una solución nacional que la ayude en la próxima recesión y asegurar así la supervivencia de las compañías del país. Las fuentes consultadas aseguran que, aunque Alemania baraja como primera opción una fusión entre entidades nacionales, está abierta a una posible fusión más amplia con algún banco europeo una vez que la unión bancaria, fiscal y de capitales esté completa.

Los últimos rumores sobre una posible fusión entre ambos bancos surgieron el pasado junio, cuando el presidente de Deutsche Bank, Paul Achleitner, consultó a sus accionistas acerca de la operación, para así tratar de solucionar los problemas con su plan de reestructuración. Sin embargo, la negociación se remonta al verano de 2016, aunque entonces se suspendieron las conversaciones para que ambos bancos emprendieran sus procesos de reestructuración por separado.

Bloomberg añade que Achleitner habría también consultado la operación con funcionarios alemanes, aunque la entidad podría no estar segura del acuerdo porque aún busca demostrar que puede prosperar por sí mismo. Pese al visto bueno del Gobierno alemán, el Ejecutivo no está presionando activamente para que la operación salga adelante.

El Gobierno alemán posee una participación de más del 15% en Commerzbank desde el estallido de la crisis financiera, hace ya una década. Por ello, el Gobierno podría tener que aprobar cualquier fusión de la entidad, pese a que siempre ha asegurado que no intervendrá en operaciones del sector privado.

Noticias relacionadas

contador