• El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto una sanción de 30.000 euros a la compañía por anunciar pisos turísticos sin licencia
  • La sanción podría ascender a los 600.000 euros si reincide
airbnb

Airbnb anunció el pasado jueves que apelará la sanción del Ayuntamiento de Barcelona por publicitar en su página web pisos sin licencia de uso turístico. Según informa Europa Press, la compañía con sede en San Francisco (California) no ha recibido ninguna notificación oficial de parte del consistorio.

Airbnb ha resaltado que "es parte de la solución" en Barcelona

Las sanciones al operador y también a Homeaway forman parte del plan de choque lanzado por el Ayuntamiento para regular el turismo masificado en Barcelona, los resultados del cuál se adelantaron el pasado miércoles. Por ese motivo, Airbnb ha resaltado que "es parte de la solución" en la ciudad porque ayudan a descentralizar a los visitantes de las zonas turísticas habituales.

Esta semana, la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz explicó que si los operadores reinciden y siguen publicitando pisos sin licencia, la multa podría ascender a los 600.000 euros. Desde Airbnb han añadido que las leyes son "confusas" en lo que al 'Homesharing' se refiere y que Barcelona "necesita reglas claras" que distingan su actividad de las malas prácticas de la ciudad.

No es la primera vez que el operador se queja de las leyes actuales que hacen referencia a su negocio y pide que las ciudades se adapten al modelo de la economía colaborativa. Además, en su página web, Airbnb informa de los derechos y deberes de sus usuarios.

LA REGULACIÓN TURÍSTICA DE COLAU

El plan de choque lanzado por Colau nació con el objetivo de "encontrar el equilibrio entre la actividad turística y el día a día de vecinos y vecinas, garantizar el acceso a la vivienda de la ciudadanía y evitar alteraciones en el orden público", según explica en una carta enviada a los vecinos a los que invita a denunciar vía web a las viviendas que tengan un uso turístico ilegal dentro de su comunidad.

Gracias a las denuncias de los vecinos a través del portal lanzado para ese fin, a los 'visualizadores' que realizan comprobaciones in situ del uso turístico ilegal de viviendas sin licencia y a los 20 inspectores que tiene el Ayuntamiento de Barcelona, se han realizado 512 inspecciones que han terminado con la orden de cese de 256 pisos turísticos sin licencia.

contador