• Los sindicatos reclaman una subida de salarios del 3,8%
  • La aerolínea presentó pérdidas en los resultados del primer trimestre de 2018
ep avionair france 20180209184608
Avión de Air FranceV. CHOPELIN - AIR FRANCE

Air France ha caído este lunes cerca de un 10% en bolsa tras anunciar este viernes pérdidas por valor de 269 millones de euros durante el primer trimestre de 2018. La compañía también ha tenido que afrontar la dimisión de Jean-Marc Janaillac, presidente del grupo.

La dimisión del principal responsable de la compañía junto a las tensiones laborales de la aerolínea han llevado a los títulos de Air France - KLM a caer hasta los 7 euros por acción. La caída de este lunes en bolsa es la mayor desde 2008. El rechazo por parte de los sindicatos de una subida salarial del 2% para este año ha provocado la convocatoria de la tercera jornada de huelga de este mes y la compañía ha anunciado la cancelación del 15% de sus vuelos este lunes.

Los sindicatos reclaman una subida del 3,8% inmediata en consecuencia con la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Por otro lado, también demandan otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

Este viernes, la aerolínea dio a conocer que el 55,44% de sus trabajadores habían rechazado su propuesta, tras varios días en los que había estado operativa una consulta 'online'. Ante eso, el presidente de Air France y consejero delegado de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, dimitió, tal y como había prometido en caso de que su propuesta no obtuviera el respaldo de los trabajadores.

En un comunicado, la aerolínea ha estimado que el 90% de sus vuelos de larga distancia operarán sin problema este lunes. En los vuelos de media distancia con origen y destino a París-Charles de Gaulle, el porcentaje baja hasta el 80%, mientras que prevé operar el 87% de los vuelos de corta distancia desde y hacia París-Orly y el resto de aeropuertos regionales franceses.

EL GOBIERNO FRANCÉS SE DESENTIENDE

La huelga ha tenido un impacto de más de 300 millones de euros, según ha informado la aerolínea. Sin embargo, el gobierno francés ha asegurado que no se hará cargo de las pérdidas de la compañía. En esta línea, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Mairie, hizo un llamamiento "a la razón" a los trabajadores en huelga de Air France.

"No entiendo la situación actual ya que Air France iba por el camino correcto", ha insistido el ministro galo. "El desafío es la supervivencia de la empresa, que puede llegar a desaparecer si no realiza los esfuerzos de competitividad necesarios", añadió.

Debido a esta situación, el ministro francés ya ha adelantado que el Estado no se hará cargo de las pérdidas "de un grupo que no hace los esfuerzos para estar al nivel de las aerolíneas más competitivas de Europa y del mundo". Y aseguró que el Estado francés, que solo tiene una participación del 14% en la aerolínea, "no es el único que decide.

contador