ep avion sobrevuelabosque
Avión sobrevuela un bosqueCEDIDA - Archivo
10,326€
  • 0,136€
  • 1,33%

Francia introducirá un impuesto ecológico a las aerolíneas que vuelan desde Francia, con el que espera recaudar alrededor de 180 millones de euros a partir de 2020, dijo el martes la ministra de Transportes, Elisabeth Borne, tasa que no afectará a los vuelos de tránsito. Tras el anuncio, las acciones del grupo franco-holandés Air France-KLM caen un 3,3% en la Bolsa de París.

Borne dijo que Francia introducirá gradualmente el citado impuesto, que ascenderá a aproximadamente 1,5 euros por billete de clase económica en vuelos dentro de Francia o en la Unión Europea, a 9 euros en clase ejecutiva y hasta 18 euros en 'business' para vuelos fuera de la UE. No habrá impuesto sobre vuelos de tránsito.

"Hemos decidido establecer un impuesto ecológico en todos los vuelos desde Francia", ha afirmado Borne durante una conferencia de prensa en la que explicó que los fondos financiarán el transporte en Francia. Tras el a

El Gobierno de Emmanuel Macron quiere reforzar la regulación ambiental, aunque tuvo que abandonar sus planes de aumentar los impuestos sobre el combustible diésel a fines del año pasado tras las protestas de los 'chalecos amarillos'.

REFORMA DE LA FISCALIDAD ENERGÉTICA

Francia quiere que la nueva Comisión de la Unión Europea presione para poner fin a las exenciones fiscales globales para el combustible de avión para reducir las emisiones de CO2, una decisión que se vincula a los intentos de Países Bajos para convencer a otras naciones europeas de que impongan más impuestos a los viajes de las aerolíneas.

La Comisión Europea dijo en mayo que está evaluando las normas europeas actuales sobre fiscalidad energética, que cree "desfasadas", con el objetivo de dilucidar si hay "margen" para aprobar políticas "más favorables al medio ambiente" en el futuro, pero ha evitado confirmar si dentro de esta estrategia está examinando la posibilidad de proponer un impuesto al sector de la aviación.

La creación de un impuesto sobre el sector de la aviación ha sido ya defendida por Bélgica y Países bajos ante el resto de socios comunitarios en los últimos meses. La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, afirmó en marzo que es una idea "interesante", pero pidió ser "prudentes".

Noticias relacionadas

contador