ep avionair france
Avión De Air FranceEUROPA PRESS
9,956€
  • 0,076€
  • 0,77%

Los títulos de Air France-KLM han registrado una caída de un 3% en la Bolsa de París, tras la confirmación ayer de que será el canadiense Benjamin Smith quien lidere el grupo franco-holandés.

El consejo de administración de Air France-KLM ha nombrado al hasta ahora director de operaciones de Air Canada nuevo consejero delegado del grupo aéreo, cargo que asumirá como muy tarde el 30 de septiembre. Hasta entonces, Anne-Marie Couderc se mantendrá como presidenta no ejecutiva en funciones.

Hasta el nombramiento, Anne-Marie Couderc seguirá siendo la presidenta no ejecutiva en funciones

Smith sustituirá a Jean-Marc Janaillac, quien dimitió en mayor después de que los trabajadores de la compañía rechazaran una propuesta salarial para frenar los conatos de huelga en Air France.

El nombramiento de Smith, que se produce tras barajarse varios nombres, contó con el apoyo del Estado francés, primer accionista (14,3%).

La llegada de Smith ha sido muy criticada por los trabajadores de Air France, que no ven con buenos ojos que la compañía "caiga en manos extranjeras" y ven detrás la mano de Delta Air Lines, que cuenta con un 8,8% del capital de la francesa, como impulsora de su candidatura. Además han criticado que su sueldo (3,3 millones de euros), será tres veces mayor que la remuneración de Janaillac.

La principal prioridad de Smith, según ha detallado el grupo, será "revitalizar" Air France, dar un nuevo "impulso estratégico" al grupo y poner en práctica un nuevo liderazgo con los equipos de Air France-KLM.

Smith ha asegurado que está "al tanto" de los retos competitivos del grupo aéreo europeo y ha adelantado que espera "ganarse la confianza y el respeto" de todos los equipos de la compañía. Más de 15 años después de la fusión de Air France y KLM, que originó el primer grupo aéreo mundial en facturación, el grupo ha ido perdiendo peso en Europa por la fuerte competencia y el auge de las 'low cost'.

Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 159 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, 609 millones de euros menos, lastrado por el impacto de las huelgas de su personal. Los sindicatos de Air France se reunirán el próximo 27 de agosto para analizar posibles movilizaciones.

Noticias relacionadas

contador