ep archivo   termina 1 del aeropuerto de barcelona el prat
RAUL URBINA - AENA - Archivo

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha declarado este jueves como "decepcionante" la decisión de detener la ampliación del aeropuerto de El Prat y ha indicado que, sin las nuevas instalaciones, se volverá a padecer "los problemas que había antes de la pandemia", con un aeropuerto "saturado".

Gándara ha señalado que desde ALA se pensaba "que había acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno central" para la ejecución de este plan, que contaba con un presupuesto de 1.700 millones de euros recogido en segundo el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), la cual regula el quinquenio entre 2022 y 2026.

El presidente ha asegurado que, en cualquier caso, la ampliación no se completaría hasta 2029 o 2030, pero que es "importante" que se invierta dicho importe para que las nuevas instalaciones puedan hacerse en el periodo de la DORA III.

Por tanto, el dirigente de ALA ha expuesto que esta la decisión de paralizar la extensión del aeropuerto, "aparentemente por el cambio de criterio de la Generalitat", en "el mejor de los casos" supondrá el retraso de las obras y, "en el peor", que no se produzca nunca.

Gándara ha añadido que la ampliación del aeropuerto de El Prat "resulta necesaria" y que no se encuentra sustentada en "motivaciones políticas".

En ese sentido, se ha remitido a un informe de Eurocontrol, que había sido redactado tras el verano de 2018, donde se establecía una serie de 30 recomendaciones, entre ellas la extensión de dicha infraestructura. "Eso estaba ya ahí, no hay motivación política, es técnica y necesaria porque, si no, no crecerá ni El Prat ni las aerolíneas que operan en él", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que los 1.700 millones de euros "no salen de los Presupuestos Generales del Estado", sino que las instalaciones aeroportuarias se financian a través de las tasas, abonadas por las compañías aéreas y pasajeros. Por ello, ha indicado que son ellos los que van a "pagar una inversión necesaria y conveniente", ya que, si no se realiza, el aeropuerto "se estanca".

Gándara ha reiterado que si El Prat no se amplía, una vez que vuelva el tráfico anterior a la pandemia, lo cual se estima que ocurrirá entre 2023 y 2024, el crecimiento de esta instalación se estancaría, volvería a saturarse la infraestructura y perdería competitividad como 'hub', beneficiando a los competidores europeos.

Noticias relacionadas

contador