ep archivo   un avion en el aeropuerto de josep tarradellas barcelona el prat cerca del espacio
Aeropuerto de El Prat. David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comparecido de urgencia desde Barcelona para anunciar que el Gobierno ha dado marcha atrás al proyecto de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat al considerar que el Govern catalán no apoya el proyecto.

"El pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta, es imposible llevar a buen término un proyecto de esta envergadura sin un apoyo nítido y decidido de la Generalitat", ha manifestado en rueda de prensa.

Sánchez ha enfatizado en la falta de "grandes consensos institucionales" y ha recordado que el Govern "ha cambiado de criterio".

El punto de la discordia es la ampliación de la tercera pista del aeródromo barcelonés sobre el espacio natural protegido de la Ricarda, en el delta del Llobregat, al que se niegan tanto ERC como los comuns y Unidas Podemos.

"Nuestro plan para el plan natural del Delta cumple escrupulosamente con la Directiva Hábitats de la Unión Europea, es más amplia el terreno ahora protegido en un 25%", ha destacado la ministra.

Pese a este movimiento, los planes de interconexión entre los aeropuertos de Girona y Reus seguirán adelante. Sánchez también ha aclarado que esto no tiene por qué afectar a la mesa de diálogo, que no tiene fecha ni orden del día, pero que se prevé para finales de la semana que viene.

El pasado 2 de agosto Gobierno y Generalitat celebraban un acuerdo para la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con una inversión de 1.700 millones de euros cuyo objetivo final era crear un "hub internacional" con varios de los aeródromos catalanes interconectados por tren.

Noticias relacionadas

contador