ep maurici lucena presidenteconsejero delegadoaena
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de AenaAENA / RAÚL URBINA
173,000€
  • -1,400€
  • -0,80%

Aena acaba de cerrar un buen 2018, pero toca prepararse para que el freno del turismo o el impacto del Brexit no compliquen demasiado este ejercicio. La previsión de crecimiento de tráfico de Aena para el año completo sigue en alrededor de un 2%, ha confirmado su presidente Maurici Lucena. La cifra quedará muy lejos del avance del 5,8% de este último año, hasta casi 264 millones de pasajeros, y el gestor de aeropuertos quiere apoyarse en su músculo comercial para sostener los beneficios.

Para mantener el buen ritmo de crecimiento con menor crecimiento de turistas y las tarifas por pasajero congeladas en 10,42 euros, Aena se propone mejorar el rendimiento de su actividad comercial. El objetivo, aumentar su peso total para el negocio y garantizar el objetivo de beneficio neto de 2019, marcado en el entorno de los 1.310 millones.

Desde 2014, los ingresos comerciales han aumentado un 58%, pasando de 735 millones en 2014 a 1.162 millones en 2018. La cifra del último año supone un avance del 9,6% respecto al año anterior y eleva su peso a un 27% de los 4.320 millones facturados en el año.

En este resultado tienen gran relevancia las tiendas libres de impuestos o duty free, que aportan casi un 28%, seguido de los restaurantes (17%) y el alquiler de vehículos (14%). Una sorpresa del ejercicio ha sido el crecimiento, de un 56%, de la facturación por servicios VIP del aeropuerto, hasta los 64,2 millones.

El gestor aeroportuario tiene claro el potencial: disponen de una superficie comercial por encima de la media europea, pero la venta por pasajero -que en el último año ha sido de 4,34 euros por viajero, un 3% más que en 2017-, todavía ofrece margen para crecer.

SUBASTA DE LOS 'DUTY FREE'

El plan estratégico de Aena con horizonte 2021, apunta en esa dirección: mejorar el desempeño de las duty free y repensar los contratos aprovechando que vencen en octubre de 2020 para que sean más rentables. En el último año, los ingresos de las tiendas duty free han aumentado un 2,9% y la empresa Dufry es la que gestiona los 86 puntos de venta que Aena tiene en toda su red.

La clave de estos contratos es la garantía de ingresos para Aena a través de la renta mínima garantizada y la comisión por venta que pueda fijar en los nuevos contratos, siguiendo la línea de lo que se aplica en otras líneas del segmento comercial. El actual contrato le garantiza a Aena unas rentas mínimas de 341 millones para este ejercicio y de 319 millones en 2020. “La concesión actual acaba en octubre de 2020 y hemos empezado a evaluar con un equipo de consultores las diferentes opciones que podemos abordar”, ha explicado José Leo, director Financiero de Aena, a los analistas.

En principio, la opción que se baraja es “lanzar un concurso para los nuevos contratos con el objetivo de aumentar las ventas y los ingresos más allá de las rentas mínimas garantizadas”, ha agregado Leo, que indica que “el interés de Aena es fomentar la competición y que lleguen otros actores además de Dufry”. Para lograrlo, de cara a los nuevos contratos se plantean “reubicar o expandir las áreas comerciales y, además, dividir los contratos en diferentes lotes”. Aunque son conscientes de que el número de actores interesados puede ser limitado, "confiamos en crear un entorno competitivo apropiado", ha subrayado el ejecutivo de Aena.

El replanteamiento de estos contratos va al margen de las pruebas piloto que Aena y Dufry pusieron en marcha en cinco aeropuertos en 2018 con el objetivo de optimizar el desempeño comercial. Estas pruebas, con las que Aena está “muy contenta con sus resultados iniciales”, comenta Leo, se extenderán hasta junio de este año.

Entre las medidas que se han implementado para mejorar la rentabilidad de estos espacios, explica Aena, está la mejora de oferta de las tiendas en las zonas no Schengen (espacio común europeo) con productos que atienden a la demanda de pasajeros rusos y británicos, así como la segmentación de productos por tipo de cliente.

FRENO EN EL TRÁFICO

Aunque en el último trimestre del año, el tráfico desde Reino Unido -el principal emisor- ha mostrado signos de mejoría, han indicado los ejecutivos de Aena, no se espera una crecimiento significativo en estos primeros meses del año, por lo que prefieren mantenerse en una postura cauta de “esperar y ver” qué desenlace tiene finalmente el Brexit.

En 2018 el número de turistas británicos y alemanes cayó (1,6% y 4,1%, respectivamente, según los datos avanzados por el INE) dejando constancia de la recuperación de destinos alternativos en el Mediterráneo y de que, en el caso de los británicos, la devaluación de la libra les ha movido hacia otros destinos más baratos que España.

Este año tiene otros vientos en contra para el sector aéreo, han recordado. El alza del precio del petróleo, la consolidación del sector tras la quiebra de varias aerolíneas o la recuperación de otros destinos turísticos que ha beneficiado a España en los últimos años serán factores que marquen la pauta del año, han subrayado.

Noticias relacionadas

contador