ep maurici lucena betriu presidente   consejero delegado de aena
Maurici Lucena, presidente de Aena.RAÚL URBINA
175,800€
  • 1,300€
  • 0,74%

Aena es este martes uno de los peores valores del Ibex 35 después de que se haya publicado que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha optado por congelar las tarifas para el próximo año 2023. 'Cinco Días' informa de que la variación del 0%, frente a las siete décimas que pedía el operador aeroportuario, se hará pública de forma inminente.

"Si se confirma, la noticia es negativa en la medida que rebaja las perspectivas de tarifas, aunque entra dentro de lo normal ya que el regulador siempre opta por posiciones salomónicas entre las aerolíneas y el operador", comentan los expertos de Banco Sabadell en su informe diario de mercados.

"En cualquier caso, el impacto es muy limitado ya que la diferencia supone 0,06 euros/pasajero que, asumiendo nuestra estimación de 267,5 millones para 2023, implica dejar de ingresar 16 millones de euros (menos del 0,5% de la capitalización)", detalla el banco.

Aena pedía un alza tarifaria del 0,69%, incluyendo los costes para contener el coronavirus en las terminales entre octubre de 2021 y marzo de 2022. Las compañías aéreas, por su parte, creían que las tarifas de 2023 sólo debían incluir los costes del último trimestre de 2021 (32,5 millones). Según 'Cinco Días', esta disensión ha llevado a que la CNMC dictamine que solo se podrán trasladar costes Covid mientras su efecto no derive en subida tarifaria.

Noticias relacionadas

contador