ep mario otero nuevo director del aeropuerto adolfo suarez madrid barajas
Mario OteroAENA
182,450€
  • 0,450€
  • 0,25%

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tendrá a partir del próximo 1 de julio nuevo director. Mario Otero, que hasta ahora dirigía los aeropuertos canarios, ha sido nombrado nuevo director del aeropuerto madrileño en sustitución de José Antonio Álvarez.

Álvarez se pone al frente de los ocho aeropuertos integrantes del Grupo I de Aena (Alicante-Elche Miguel Hernández, Bilbao, Valencia, Ibiza, Menorca, Girona-Costa Brava, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca), tras el nombramiento de la anterior responsable, Montserrat Mestres, como directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

Los ocho aeropuertos integrantes del Grupo I representaron el 26% de los pasajeros de toda la red en el año 2019, con un volumen de tráfico de 70,5 millones de pasajeros.

Mario Otero es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Estudios Empresariales por ESINE y ha realizado el Programa de Dirección General del IESE. Se incorporó a Aena en el año 1998 como director del Aeropuerto de A Coruña, cargo que ocupó hasta el año 2002, cuando comenzó a dirigir el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

Desde 2011 es el director de aeropuertos del Grupo Canarias. De su trabajo en este último cargo destaca la puesta en funcionamiento de las ampliaciones de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, el nuevo terminal de La Palma y la Torre de Control de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.

Desde el punto de vista operativo, ha afrontado la coordinación de las operaciones durante el mayor episodio de calima recordado en Canarias, la erupción del volcán de La Palma y ha formado parte del Grupo de Recuperación Operativa puesto en marcha por Aena para gestionar la situación generada por la COVID-19, que ha finalizado con la obtención, por parte de los ocho aeropuertos del Grupo, de la Certificación Sanitaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) durante la pandemia.

Por su parte, José Antonio Álvarez es Ingeniero Técnico de Aeropuertos y Transporte Aéreo por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado el Programa de Dirección General del IESE. Desde 2019 es el director del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. De su bagaje profesional destaca la dirección del Aeropuerto de Palma de Mallorca (2011-2019) y la del Aeropuerto de Ibiza (2004-2011), sumando un total de 18 años al frente de tres de los aeropuertos más importantes de la red de Aena.

Durante su etapa al frente del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el centro ha sido galardonado con numerosos premios y acreditaciones como el Skytrax Award Best Airport Southern Europe en el año 2020 y 5 estrellas Skytrax COVID, Airport Health Accreditacion ACI y Airport Carbon Accredited III en el año 2021.

Noticias relacionadas

contador