ep maurici lucena presidenteconsejero delegadoaena 20190425181704
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de AenaAENA / RAÚL URBINA - Archivo
182,450€
  • 0,450€
  • 0,25%

Aena ha revisado al alza su previsión de crecimiento del tráfico de pasajeros en España para 2019 en toda la red, desde el 2% inicial al 3,7%, si bien considera que esta estimación podría variar en un entorno de 0,5% hacia arriba o hacia abajo, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV).

Fuentes de Aena han explicado a Europa Press que se trata de una "decisión técnica" que responde a que la compañía ya dispone de la programación de verano y a que "no se prevén riesgos del impacto del 'Brexit' para la temporada de verano", dado que se ha ampliado el plazo hasta el 31 de octubre.

Asimismo, se ha esperado a la finalización de la Semana Santa para "disponer de datos más reales" y también se han tenido en cuenta, explican desde la compañía, los datos de la evolución del turismo en general, que acumula un crecimiento desde el último trimestre de 2018.

El gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena había mantenido una estimación de crecimiento del 2% para el año 2019, que consideraba adecuada" ante los desafíos como el 'Brexit' --el mercado británico representa el 17% de sus clientes-- aunque siempre ha defendido que la compañía está preparada para afrontarlo, ante la consolidación que vive la industria aérea y la recuperación del turismo en países competidores con España.

En 2018, el tráfico en el conjunto de la red de Aena en España creció un 5,8%, si bien disminuyó un 3% en el Reino Unido, descenso que en el cómputo total no se notó. Este hecho y el hecho de las reservas para el verano comenzaron "muy bien", hacía que la compañía se mantuviera optimista en términos de demanda.

El presidente de Aena recordaba el pasado 9 de abril, en la junta de accionistas, que incluso a pesar de la depreciación de la libra esterlina en el mes de marzo el tráfico había crecido un 10% en el Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador