nh hoteles, nh, hotel

El principal accionista de NH Hoteles, el grupo chino HNA, con un 29,5% del capital, está intentando tomar el poder de la hotelera sin necesidad de lanzar una OPA.

  • 4,120€
  • -0,96%

Según informa ElConfidencial, la maniobra tuvo lugar en el consejo del viernes pasado, cuando se aprobaron las cuentas trimestrales del grupo. Entonces, los representantes del grupo asiático propusieron la reducción del número de consejero de 13 a 11. Este medida significa, en la práctica, una toma del control encubierta por parte de HNA, señala la web.

Los representantes del grupo asiático han propuesto la reducción del número de consejero de 13 a 11

Hasta el momento, el grupo chino tiene cuatro asientos de los 13, en representación de su 30%. Hesperia mantiene dos puestos y el Santander cuenta con el puesto de presidente no ejecutivo de la mano de Rodrigo Echenique. Intesa vendió su 15% pero aún mantiene dos asientos, que sería los dos que se eliminarían.

Lea también: HNA eleva su participación en NH Hoteles hasta el 29,5% tras comprar un 8,33% a Intesa

Esta reducción significaría que, con los cuatro consejeros de HNA más los dos de Hesperia, ambos tendrían mayoría en su órgano de 11 miembros y podrían controlar la compañía.

Este movimiento cortaría de raíz la idea de una OPA de HNA ya que no sería necesario superar el 30% para controlar la compañía.

Esta posibilidad se produce en vísperas de que Banco Santander coloque, de forma acelerada, el 8,56% que posee de NH. De hecho, Echenique abandonaría su puesto una vez la entidad cántabra complete su salida del capital.

Lee además:

Con un mercado como el actual, ¿es momento de comprar?

contador