ep el presidente de acs florentino perez y el consejero delegado marcelino fernandez verdes en la
El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, en la junta de accionistas de la compañíaEUROPA PRESS - Archivo

ACS

38,280€
  • -0,380€
  • -0,98%

ACS ganó 201 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un retroceso del 28,5% respecto a los registros del mismo periodo del año anterior. La constructora achaca esta caída al impacto que la crisis del Covid-19, que ha tenido especial relevancia en dos de sus filiales: Abertis y Clece.

El resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó un 8,3% interanual, hasta los 9.553 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cambio, los ingresos totales del grupo ascendieron un 3,1%, hasta los 9.553 millones, gracias a la buena evolución de Turner en el mercado norteamericano de Construcción.

En concreto, Abertis y Clece redujeron su aportación al beneficio neto del grupo en 40,4 y 10,3 millones, respectivamente.También afectó al resultado las diferencias de 30 millones en la valoración de instrumentos financieros. Sin tener en cuenta estos efectos, "el beneficio neto se mantendría en los mismos niveles que el año anterior", según apunta la compañía en un comunicado.

Abertis se vio afectada por las medidas de confinamiento y las restricciones de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde opera, provocando caídas drásticas en el tráfico desde marzo. Esto provocó que los ingresos del área de concesiones se redujeran un 15% interanual. La esperanza de ACS es recuperar paulatinamente la actividad a medida que se levantes las restricciones.

El caso de Clece es algo singular. La compañía reforzó su presencia en centros hospitalarios y dependencias públicas con la pandemia, pero se vio muy afectada por la paralización de las actividades de limpieza y mantenimiento en centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y en el transporte aéreo.

El área más relevante fue la de Servicios Industriales, que reportó el 60% del beneficio del grupo en el primer trimestre del año, con 120 millones. No obstante, esta actividad redujo sus ingresos en un 5,5%, hasta los 1.913 millones, debido al retraso en el inicio de algunos proyectos y la devaluación de las monedas latinoamericanas.

En Construcción, las ventas alcanzaron los 7.235 millones, lo que supone un incremento del 5,8%, que ajustado por las variaciones de los tipos de cambio se sitúa en el 6%. Este incremento se debe al aumento del 20% en las ventas de Turner en Estados Unidos. En el área de Concesiones, como ya se ha comentado, Abertis vio afectada por las medidas de confinamiento y sus ingresos cayeron han caído un 15% interanual.

En el plano financiero, al cierre de marzo presentaba un endeudamiento neto de 2.374 millones, un importe equivalente a 0,79 veces su Ebitda. En todo caso, el grupo asegura contar con un saldo de efectivo de 9.054 millones que, unido a los 3.328 millones de líneas de crédito disponibles, suma una posición de liquidez de más de 12.000 millones. Además, tiene activos financieros corrientes por otros 1.500 millones.

ANÁLISIS TÉCNICO

Tras conocerse estos resultados, las acciones de ACS cotizan a esta hora con una caída del 3%. José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', explica que "se encuentra en plena zona de resistencia, se está girando a la baja a las puertas de la importante resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 24,68 euros".

"Es normal que el título presente mal de altura ya que ha rebotado más de un 100% desde los mínimos de marzo y por lo tanto llega agotado a niveles de resistencia, antes soporte, claves. O dicho con otras palabras, justo este momento no es precisamente el ideal para abrir largos (posiciones alcistas), más bien para intentarlo por el lado corto (o bajista) con 'stop' por encima del hueco bajista mencionado y en velas semanales. Comprar ahora sería llegar muy tarde al mercado", añade.

Noticias relacionadas

contador