cbacerinox short
9,955€
  • -0,030€
  • -0,30%

Acerinox ha ganado 138 millones de euros en el primer semestre del año, un 8% menos que en el mismo semestre de 2017. No obstante, la cifra es un 66% más que los últimos seis meses del año pasado. Por otro lado, la compañía ha reducido su deuda financiera en 72 millones de euros hasta los 537 millones.

Rafael Miranda, el presidente de Acerinox, ha resaltado que "pese a la complejidad de los mercados inernacionales y a las tensiones arancelarias, la posición global de Acerinox nos permite aprovechar las oportunidades donde surgen, en este caso EEUU, nuestro principal mercado".

Según ha comunicado la compañía, Acerinox cerró el segundo mejor semestre de la década. Este resultado ha sido superado "por la excepcional primera mitad del año pasado". Además, este beneficio de 138 millones de euros es también superior en un 56% al del segundo semestre de 2017.

Las acciones han subido un 4,37%. La cifra de negocio de la compañía alcanzó un volumen de 2.588 millones de euros hasta junio, un 5,9% de crecimiento si se compara con los 2.444 millones de facturación con los que finalizó la primera mitad del año pasado.

La empresa acerera obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 268 millones de euros, un 15,4% menos si se compara con los 317 millones de euros registrados a lo largo de la primera mitad del ejercicio precedente.

Las producciones de las diferentes plantas de Acerinox, por su parte, crecieron en todos los talleres con aumentos del 3% en acería, un 0,9% en laminación en caliente y un 6,6% en laminación en frío. Tal y como apunta la compañía en el comunicado "resulta especialmente significativo el caso de North American Stainless, EEUU, que alcanzó récords mensuales en la producción en todos sus talles".

Por su parte, Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, ha destacado que "somos optimistas en cuanto a la evolución de la demanda". Esta situación, explica, junto a la buena marcha del mercado de EEUU, "nos permite esperar un buen tercer trimestre, en línea con el segundo (beneficio de 80 millones de euros), con lo que las cifras acumuladas del año se situarían por encima de las del mismo periodo del año anterior".

Por otro lado, las inversiones enmarcadas en el plan estratégico 2016-2020, que se tradujeron en nuevos equipos de última generación en las fábricas de EEUU, España y Sudráfrica "están respondiendo de una forma muy satisfactoria".

BUENAS PERSPECTIVAS EN EEUU

Iván San Félix, analista de Renta 4, ha señalado que los resultados han superado tanto sus estimaciones como las del consenso en las principales magnitudes. La demanda final de acero sigue teniendo un buen comportamiento en todos los mercados. San Félix ha comentado que las tensiones comerciales han afectado los flujos del acero inoxidable, favoreciendo a EEUU y perjudicando a Europa y Asia.

Así, explica que de cara al tercer trimestre de 2018, el mercado americano sigue manteniendo buenas perspectivas a pesar de la caída del precio del cromo y níquel (principales materias primas). En Europa las importaciones siguen en niveles bajos y continúan presionando los precios. "Esperan que las medidas de salvaguarda anunciadas por la UE comiencen a surtir efecto a finales de año mientras que en Asia los inventarios se mantienen en niveles normales, lo que debería permitir subir precios (locales e internacionales)", comenta.

Noticias relacionadas

contador