mikhail fridman letterone dia supermercado
Mikhail Fridman

Llegó el día D. Los accionistas de DIA están obligados a retratarse y elegir entre el plan del consejo o el de Mikhail Fridman (LetterOne) para la compañía. ¿Qué es lo mejor para el accionista? ¿Qué bando merece más su voto?

La respuesta no es fácil y, en todo caso, hay que partir de que ninguna solución es buena porque ninguna permite a los pequeños accionistas recuperar remotamente los precios a los que entró la mayoría. Hay que despedirse de volver a ver la acción en 3 euros (mucho menos en 4, 5 ó 6) durante muchos años. Y eso, en el mejor de los casos. Asumir pérdidas es lo más difícil en bolsa pero es imprescindible en este caso (al igual que en otros como Abengoa, Pescanova, etc.).

dia190319

Una vez asumido que es inevitable perder buena parte de la inversión, hay que buscar la opción que permite salvar el máximo posible de nuestro dinero -que siempre va a ser poco, insistimos-. Y ahí, básicamente, nos encontramos ante una situación de pájaro en mano o ciento volando. El pájaro en mano es la opa de Fridman. Ofrece una salida a los accionistas y a un precio que, aunque muy alejado de los niveles históricos, es superior al que cotizaba la acción antes de lanzarla. Una vez que hayan vendido, se pueden olvidar de DIA y buscar nuevas inversiones.

Como explica hoy Bolsamanía, si lo que se pretende es aceptar la opa, conviene votar a favor de las propuestas de Fridman en la junta de este miércoles. Si no salen adelante, la opa todavía podría tener éxito, pero el riesgo de que no sea así se incrementará notablemente. Y aunque el ruso triunfe en la junta, todavía tendrá que batallar con los bancos. Pero, en todo caso, lo mejor que pueden hacer los que quieran ir a la opa es apoyar a LetterOne.

LA PROPUESTA DEL CONSEJO: GRANDES INCERTIDUMBRES

El ciento volando es la propuesta del consejo, es decir, una ampliación de capital de 600 millones que va a diluir todavía más a los accionistas -es decir, que va a hundir aún más la acción porque se hará a un precio muy bajo- y que permitirá sobrevivir a DIA... si se dan también otro montón de condiciones como la venta de Clarel y Más Descuento, refinanciar los bonos, reducir a la mitad su deuda, lograr un ebitda de más de 174 millones este año y el próximo, o segregar las tiendas buenas en una nueva filial. Si alguna de ellas no se cumple, no habrá ampliación o refinanciación de la deuda, y la empresa acabará en concurso.

Y todo ese riesgo, ¿a cambio de qué? De la remota posibilidad de, primero, que DIA se salve; segundo, que vuelva a ser rentable; y tercero, que esto permita, con tiempo (mucho tiempo), que la acción vuelva a estar cerca de los precios de compra de la mayoría de los accionistas. O bien de que Fridman lance otra opa a un precio superior.

¿Merece la pena? Cada uno debe evaluarlo en función de su situación. Pero sin hacerse trampas en el solitario.

Noticias relacionadas

contador