ep parque eolico de acciona en texas
Parque eólico de Acciona en TexasACCIONA - Archivo
106,300€
  • -1,100€
  • -1,02%

Acciona se verá obligada a destinar "inversiones relevantes" a la construcción de la Línea 6 del metro de Sao Paulo (Brasil), restando recursos para el crecimiento en otros negocios del grupo. Más en concreto, la división de Energía será la principal perjudicada, según advierten los expertos de Banco Sabadell.

Dada la envergadura del proyecto, y en función de la participación principal que tiene Acciona en la concesionaria que desarrollará los trabajos, es posible que tenga que realizar inversiones relevantes durante el tiempo que dure la construcción. "Podría drenar recursos para un mayor crecimiento en la división de Energía", debido "al elevado apalancamiento que presenta la compañía actualmente", remarcan los analistas en su último informe.

No obstante, valoran "positivamente" la relevancia del proyecto, que supone un 19% de su cartera de infraestructuras (asumiendo el 100% del proyecto), aunque avisan de que "la información que se aporta sobre los términos de la concesión y la estructura de socios de la concesionaria continúan siendo muy limitados".

RELEVANCIA DE LA DIVISIÓN DE ENERGÍA

La división de Energía es actualmente la que mayor inversión recibe. Tanto es así que Acciona le dedicó 415 millones del total de 484 millones invertidos durante el primer semestre, último periodo del que la compañía ha publicado sus cuentas. De esta manera, duplicó el dinero que destinó un año antes a esta parte de su negocio.

De hecho, la división de Energía es uno de los pilares de la compañía que encabeza José Manuel Entrecanales. Sobre todo después de que la crisis del Covid-19 haya afectado en gran medida al negocio de construcción y explotación de infraestructuras, provocando una caída interanual del 85,7% en el beneficio neto del primer semestre del año, situándolo en los 22 millones de euros.

Pese al desplome en las ganancias, el grupo consideró en la presentación de estos resultados que estaba "bien posicionado" para aprovechar oportunidades en los planes de crecimiento relacionados con la construcción y las energías renovables que se vayan lanzando en los distintos países en los que está presente.

METRO DE SAO PAULO (BRASIL)

El contrato para la construcción y operación de la línea 6 de metro en Sao Paulo, centro financiero de Brasil, está valorado en en 2.300 millones. El proyecto llevaba estancado desde 2016, hasta que la empresa concesionaria en la que el grupo español es socio principal lo ha desatascado firmando el contrato con el Estado de Sao Paulo y el consorcio Move.

Se trata del proyecto de infraestructuras público-privado más grande en desarrollo en América Latina y dará servicio a 600.000 pasajeros cada día, una vez concluyan las obras en un plazo máximo de cinco años. Asimismo, es el mayor proyecto de infraestructuras en la historia de Acciona, que generará hasta 9.000 puestos de trabajo, tal y como informaba Acciona en un comunicado.

La Línea 6 contará con 15 estaciones repartidas por más de 15 kilómetros que conectarán el centro de la capital con su extremo noroeste, atravesando diversos barrios donde se ubican algunas de las principales universidades de Sao Paulo. Además de realizar esta construcción, Acciona explotará la infraestructura durante los 19 años posteriores a la conclusión de las obras.

Noticias relacionadas

contador