ep firma del acuerdo de acciona sacyr y plenary en estados unidos
Firma del acuerdo de Acciona, Sacyr y Plenary en Estados UnidosSACYR

Acciona, Sacyr y Plenary Americas, ha formalizado con el Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (LADOTD) un acuerdo integral para diseñar, construir, financiar, operar y mantener el nuevo puente sobre el río Calcasieu de la autopista I-10 en Luisiana (EEUU).

  • 109,200€
  • 4,10%
  • 3,322€
  • 0,36%

La nueva infraestructura, valorada en 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros), forma parte de la autopista interestatal I-10 y sustituirá al puente actual, de 70 años de antigüedad, lo que incrementará sbu capacidad y mejorará su seguridad.

La finalización del puente, el mayor proyecto en la historia del Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (LADOTD), está prevista para 2031 y podrá dar cabida a un tráfico medio diario de más de 90.000 vehículos en 2040. El proyecto reducirá la congestión, mejorará los tiempos de viaje y aumentará la seguridad en una infraestructura crítica tanto para Luisiana como para la red nacional de autopistas interestatales.

Las obras, que serán ejecutadas por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona (50%) y Sacyr (50%), incluyen la construcción de seis carriles de autopista interestatal, varias estructuras adicionales, la implantación de un peaje tipo ‘free flow’ y la eliminación del puente existente.

La nueva infraestructura se construirá con tecnologías respetuosas con el medio ambiente para minimizar el impacto en la zona de Lake Charles. El puente es uno de los mayores contratos de infraestructuras encargados en Norteamérica en el último año.

Sustituirá al viaducto actual, que se inauguró en 1952, uno de los cruces más transitados del estado, utilizado actualmente por más de 70.000 vehículos y camiones al día. La Asociación Americana de Constructores de Transporte por Carretera ha clasificado el actual puente de Calcasieu como funcionalmente obsoleto y estructuralmente deficiente.

El plazo de operación y mantenimiento en concesión del proyecto será de 50 años y será llevado a cabo por un consorcio integrado por Acciona (30%), Plenary Americas (40%) y Sacyr (30%). En virtud del acuerdo global firmado, el Estado de Luisiana también tendrá derecho a percibir el 15% de los futuros dividendos del proyecto.

OTROS PROYECTOS

EEUU es un mercado estratégico para Acciona, que está ampliando su presencia en el ámbito de las infraestructuras, sumándose a su creciente cartera de activos de energías renovables.

La compañía llegó al país en 2008 con la adjudicación de la desaladora de Tampa Bay (Florida), que abastece de agua a 2,5 millones de personas. En 2021 se adjudicó su primer proyecto de colaboración público-privada, el canal de desvío de Fargo (Dakota del Norte)-Moorhead (Minnesota), que protegerá a más de 235.000 personas de los efectos catastróficos de las posibles inundaciones del río Rojo.

En energías renovables, Acciona Energía opera más de 1.000MW de energía eólica y más de 800MW de energía solar en EEUU. En 2023 completó el mayor proyecto de almacenamiento de energía en baterías en Texas (Cunningham, 190MW/380MWh); su primer desarrollo fotovoltaico en EEUU, también ubicado en Texas (Fort Bend, 316MW) y una planta, también fotovoltaica, en Illinois (High Point, 100MW).

En el caso de Sacyr, la compañía se marcó como objetivo prioritario dentro de su Plan Estratégico 2021-2025 aumentar su cartera concesional en países de habla inglesa. La participación en el proyecto de la I-10 en Luisiana representa un gran paso adelante en el cumplimiento de este objetivo.

Noticias relacionadas

contador