abengoa caidas
ABENGOA

Abengoa, Urbas, Vértice 360º y Duro Felguera. Estas son las cuatro compañías que más afectadas se han visto por el cambio en el límite mínimo de cotización que se produjo el pasado 26 de octubre. Las cuatro estaban congeladas, desde hacía semanas, en los 0,01 euros (anterior límite mínimo de cotización), y las cuatro sufrieron en bolsa el día que se rebajó el suelo de cotización hasta 0,0001 euros.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,004€
  • -2,44%

Sin embargo, en estas tres semanas transcurridas desde que entró en vigor el nuevo suelo de mercado, dos de ellas se han comportado mucho peor que las otras dos. Tras los desplomes iniciales, Abengoa y Urbas han seguido cayendo y perdiendo en bolsa desde ese suelo previo de 0,01 euros (la sesión de este lunes ha sido la excepción para Abengoa). Sin embargo, Vértice y, especialmente, Duro Felguera, están 'aguantando el tirón' y se mantienen cerca o por encima de esos precios.

ABENGOA Y URBAS MARCAN MÍNIMOS CONSECUTIVOS

Los títulos de clase B de Abengoa (que son los que tienen la mayoría de accionistas minoritarios y los que estaban bloqueados en esos 0,01 euros) se desplomaron un 60% el pasado 26 de octubre, con la rebaja del límite mínimo de cotización. En los días posteriores, la compañía se mantuvo más o menos tranquila, viviendo incluso jornadas de alzas, pero las cosas se deterioraron claramente durante la semana pasada tras la publicación de sus resultados el lunes.

Así, desde esos 0,01 euros, Abengoa B acumula ya una caída del 80% en bolsa (cotiza a 0,002 euros) tras hundirse un 25% a lo largo de las últimas cuatro sesiones. El lunes pasado comunicó, al cierre del mercado, unas pérdidas de 213 millones de euros y desde ese día, la sangría bursátil ha sido continuada (también en los títulos de clase A, que perdieron un 23% semanal y cotizan en 0,015 euros tras la subida de este lunes).

Los distintos medios económicos han destacado últimamente que Abengoa ya vale menos de 60 millones en bolsa y también otras informaciones negativas, como que una de sus filiales, Sinmosa IT, ha sido declarada en concurso necesario por el Juzgado de Sevilla que está al frente del proceso consursal de la multinacional sevillana.

En lo que respecta a Urbas, también presentó resultados la pasada semana (perdió 5 millones hasta septiembre por el ajuste de intereses con Sareb) y también cayó en bolsa tras darlos a conocer (ha cedido un 12% en las últimas cinco sesiones). Urbas se desplomó el 26 de octubre al hacerse efectivo el límite mínimo de cotización (-62%) y, desde entonces, acumula caídas del 65% (cotiza en 0,0037 euros).

DURO Y VÉRTICE AGUANTAN... POR AHORA

Frente a Abengoa y Urbas, Duro Felguera y Vértice están soportando mucho mejor la prueba que ha supuesto la rebaja del límite al que se puede cotizar. En el caso de la primera, aunque cayó un 26% en intradía el pasado 26 de octubre, finalizó esa sesión con subidas del 18%. A día de hoy, se revaloriza un 30% desde esos 0,01 (cotiza a 0,013 euros), pero ha llegado a subir un 93% respecto a esos precios.

Coincidiendo con la retirada del mínimo de cotización, Duro Felguera publicó sus cuentas, con un beneficio neto de 148,6 millones entre enero y septiembre frente a las pérdidas de 11,49 millones del mismo periodo del ejercicio previo.

Finalmente, en lo que respecta a Vértice, cotiza a 0,0089 euros, sólo un 10% por debajo de esos 0,01 euros. El mismo día en el que se eliminó el mínimo de cotización se desplomó un 23%, pero luego ha ido recuperándose poco a poco. La productora sigue reivindicando su buena situación y el pasado 24 de octubre comunicó un beneficio de 1,56 millones hasta septiembre frente a los 118.000 euros que ganó en el mismo periodo del año previo. Su deuda financiera se redujo un 88%.

Noticias relacionadas

contador