abengoa mx
Abengoa México.

La compañía sevillana de renovables Abengoa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México ha dado por terminado el estado de concurso mercantil de la compañía, en el que entró en diciembre de 2016.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

El pasado mes de junio, Abengoa México presentó el convenio concursal ante el juzgado con el respaldo del 95,7 % de sus acreedores, según informa la agencia Efe. En concreto, el convenio fue firmado por el 95,696 % de los acreedores totales y por el 82,966 % de los llamados acreedores comunes: tenedores de bonos, bancos y proveedores. Este convenio prevé una reestructuración de la deuda contraída, que se quedará en su valor nominal.

Entre los acreedores de la filial figuran tenedores de Certificados Bursátiles (cebures), proveedores y acreedores financieros. La mayor parte de ellos dio el visto bueno a este convenio de apoyo, también conocido como 'lock up', que ahora ha sido aprobado por el juez, con lo que se da por finalizado el estado de concurso mercantil de Abengoa México. Este convenio es de aplicación a todos los acreedores de Abengoa México y prevé una reestructuración de la deuda contraída con todos sus acreedores a valor nominal y con un tratamiento equitativo de éstos. En lo que respecta a los plazos, la deuda comenzará a liquidarse en marzo de este año y finalizará en diciembre de 2021, según prevé la compañía.

México ha sido el gran obstáculo de Abengoa para culminar su proceso de reestructuración con el que reducir su deuda. De hecho, la compañía tuvo que solicitar una dispensa a sus acreedores en febrero de 2017 por la situación de su filial en México.

Además, el azteca Banco Base ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para la empresa sevillana. La entidad se oponía al proceso de adhesiones con los acreedores financieros de Abengoa, ya que consideraba que la reestructura propuesta por la empresa era "opaca", y criticaba "la falta de disponibilidad de la misma de otorgar garantías, ya que no otorgan certeza a los tenedores del cumplimiento de sus obligaciones.

Un juzgado mexicano declaró en diciembre de 2016 el concurso de acreedores de Abengoa México a pesar de que la empresa había llegado a un acuerdo de reestructuración con la mayoría de los tenedores de deuda.

Las acciones de clase A de Abengoa han cerrado este martes con una subida del 1,31% en el Mercado Continuo, hasta los 0,0309 euros.

Noticias relacionadas

contador