• El cierre de la operación está sujeto a, entre otras condiciones, la autorización del Departamento de Energía de Estados Unidos y de los acreedores de la sociedad
abengoa, solar, energia

La compañía de ingeniería Abengoa ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con Algonquin Power & Utilities Corp. para la venta del 16,47% restante del capital social de Atlantica Yield. La compañía española ha anunciado que se han cumplido todas las condiciones precedentes a las que estaba sujeto el acuerdo que alcanzó en noviembre.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Las acciones de Abengoa A han subido este martes un 30,2% y las B, un 13% tras conocerse la noticia. En concreto, el grupo de infraestructuras y energías renovables ha acordado un precio de 20,9 dólares (16,92 euros) por acción para esta participación, lo que supone una prima del 6,2% sobre la cotización de cierre de este lunes de Atlantica Yield y ese importe de 345 millones de dólares, antes de costes de transacción y de algunas otras posibles reducciones

En noviembre, Abengoa alcanzó con Algonquin el acuerdo para esta venta, valorada en 607 millones de dólares (unos 492 millones de euros), de los cuales unos 510 millones de dólares (unos 414 millones de euros) se destinarán al repago de la deuda, conforme a los contratos de financiación.

El cierre de la operación está sujeto a, entre otras condiciones, la autorización del Departamento de Energía de Estados Unidos y de los acreedores de la sociedad. En el contexto de la operación, los dos grupos firmaron un acuerdo estratégico mediante el que, entre otros aspectos, se comprometieron a la constitución de una nueva compañía cuyo objetivo sería el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua: Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES).

La creación de esta sociedad, que ahora se hace efectiva, supone nuevas oportunidades para Abengoa, ya que ésta dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción (EPC) como la Operación y Mantenimiento (O&M) de todos los proyectos que desarrolle AAGES, así como un derecho preferente para el 'EPC' del resto de proyectos que desarrolle APUC.

Asimismo, esta alianza permite acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield, actualmente bajo los acuerdos ROFOs ('Right of First Offer') existentes entre ambos, lo que supone otro paso más en el plan de desinversiones de Abengoa.

Noticias relacionadas

contador