• Una de las aplicaciones móviles deportivas más descargadas del mundo con 10 millones de usuarios
  • Se prevé que el sector genere 2.194 millones de euros para 2018 a escala global
workout
Mujer utilizando una 'app' de fitness en su móvil.

El hogar es el gimnasio de millones de personas en todo el mundo. Los hábitos de consumo y los patrones de comportamiento de los usuarios están cambiando. Ahora no sólo se quiere llevar una vida sana basada en el ejercicio físico y la dieta equilibrada, también se busca la posibilidad de poder hacerlo en casa sin verse en la obligación de tener que acudir a un local o recinto, cuna del sudor y las mallas ajustadas.

Así se explica el auge de las ‘apps’ de entrenamiento y nutrición deportiva. Y así es posible entender el éxito de 8fit, una de las aplicaciones móviles de fitness más descargadas con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo.

“A diferencia de muchas apps, en 8fit creamos un plan personalizado para los objetivos nutricionales y el nivel de fitness de cada usuario. Esto es fundamental para el éxito de cada cliente, y cada vez nos estamos enfocando en crear contenido más adaptado”, afirma Pablo Villalba, fundador de 8fit.

8fit es una de las aplicaciones móviles deportivas más descargadas del mundo con 10 millones de usuarios

En España, las ‘apps’ dedicadas al fitness generaron unos ingresos de 28,5 millones de euros en 2017 y se prevé que asciendan a 33,4 millones en 2018, según los datos de un informe publicado por ‘Statista’. A escala global, en 2017 se movieron 1.805 millones de euros, respecto a los 2.194 millones que esperan generarse este mismo año. Del total, el mercado español representa tan sólo un 1,5%.

Eso explica que 8fit se dirija principalmente al mercado estadounidense, del que actualmente procede en torno al 50% de su cartera de usuarios registrados. Y es que el creador de la ‘app’ con sede en Berlín pero acento español reconoce que “en España el nivel de madurez aún no ha alcanzado lo que puedes encontrar en EEUU, pero cada año vemos más aceptación de los usuarios a reemplazar servicios como el gimnasio por ‘apps’ como 8fit, que dan mejores resultados sin la pérdida de tiempo que puede ser ir al gimnasio tres veces por semana”.

UN MERCADO DE 260 MILLONES DE USUARIOS

El sector de las ‘apps’ dedicadas al fitness y la dieta equilibrada es cada vez un mercado más apetecible. Así lo demuestra que colosales marcas deportivas como Adidas o Under Armour adquiriesen Runtastic y Endomondo, respectivamente, para hacerse así con su cartera de usuarios, potenciales clientes de sus productos.

En todo el mundo, se registraron 218 millones de usuarios de este tipo de aplicaciones móviles en 2017. Una cifra que se espera que alcance los 260,7 millones de usuarios este año. En el caso español, se registraron 3,4 millones de usuarios en 2017 y se esperan 3,9 millones para 2018. De esta forma, España ocuparía la misma importancia respecto al total que en los ingresos que mueven este tipo de propuestas: el 1,5%.

¿Cuál es el perfil de dichos usuarios? En el caso de 8fit, Villalba realiza una radiografía aproximada: “Nuestros usuarios son de ambos sexos, aunque con una mayoría femenina de entre 25 y 35 años, y nos usan para ponerse en forma desde casa o viajando. Algo que no es fácil para familias o jóvenes profesionales sin tiempo”.

Y, ¿cuánto dinero está dispuesto a pagar el usuario medio de una de estas ‘apps’? Las cifras apuntan a un gasto medio por usuario de 8,2 euros en 2017 y 8,4 euros para 2018. Unos números que se ven levemente incrementados en el caso español, con 8,4 euros por usuario en 2017 y 8,6 previstos para este año. 8fit tiene este presupuesto bajo control y ofrece una suscripción ‘Pro’ por 60 euros al año, es decir, 5 euros al mes.

MÁS DE 800.000 EUROS AL MES

Según ‘TechCrunch’, los ingresos mensuales de 8fit -que la compañía se niega a revelar abiertamente- ascendían a más de 1 millón de dólares (814.000 euros) en septiembre de 2017. Por su parte, Villalba afirma que su ‘startup’ cuenta con “decenas de millones de descargas, y decenas de millones de euros anuales facturados, y seguimos creciendo con la ambición de crear un éxito internacional desde Europa”.

Adidas y Under Armour, entre las grandes marcas deportivas que apuestan por un mercado con más de 260 millones de usuarios

Y para mantener el éxito internacional, es clave la presencia en los mercados. Para Villalba, 8fit actualmente ostenta una “presencia fuerte en América y Europa, y España, siendo nuestro país de origen, es uno de los países donde mejores resultados vemos. Por ahora no nos planteamos entrar en Asia”.

China es precisamente el país que lidera el volumen de ingresos totales (sumando los registrados por las ‘apps’ de fitness y los conocidos como ‘wearables’, dispositivos vestibles como las pulseras o relojes que contabilizan la actividad cardiovascular realizada a lo largo de un día. Y lo hace con 2.669 millones de euros de ingresos previstos para 2018, seguida por Estados Unidos (1.851 millones de euros), India (387 millones), Reino Unido (289 millones) y Japón (234 millones). España, está lejos de esos volúmenes y moverá según las previsiones en torno a los 83 millones de euros este año.

Y allí quiere estar 8fit, que tiene muy claros sus próximas metas: “Simplemente seguir produciendo contenido de calidad para nuestros usuarios, y ayudarles a alcanzar sus objetivos. Para ello estamos montando un estudio de producción de vídeo que nos permitirá lanzar muchos más programas”.

HA NACIDO UN ATLETA

8fit es el resultado del inconformismo de Villalba con su propio físico. El fundador de esta popular ‘startup’ adelgazó 14 kilos y se dio cuenta de lo necesario que es para la gente disponer de una dieta y entrenamiento físico personalizados.

Así nació 8fit, que desde el principio contó con el apoyo de venerados mecenas en calidad de inversores: Carles Puyol, otrora capitán y futbolista del F.C. Barcelona, Creandum y Eight Roads, que en sus inicios apostaron por Spotify y Alibaba respectivamente… y Apple, que en 2016 la calificó como una de las ‘apps’ del año.

8fit, fundada en 2014 y con un valor a ojos del mercado inversor de 40 millones de dólares (32,5 millones de euros) a finales de 2017, no tardó en recaudar 10 millones de dólares (8,1 millones de euros) tras sucesivas rondas de financiación.

De esos 10 millones, 2,5 procedieron de la entrada en el capital de Vitamina K, Arthur Kosten (Booking.com), Carles Puyol y un grupo de ‘business angels’ (individuos especialmente prósperos que proveen de capital a una ‘startup’, normalmente a cambio de una participación extraordinaria). El resto llegó de una cuarta ronda de financiación liderada por Creandum y Eight Road Ventures.

Noticias relacionadas

contador