ep archivo   imagen de archivo de viviendas en oviedo
EUROPA PRESS - Archivo

El precio de la vivienda a la hora de querer comprar o alquilar una casa es el principal impedimento para los menores de 35 años, como ha señalado un estudio de Fotocasa 'Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2021', donde el 62% de los encuestados de entre 18 y 34 años han respondido que su presupuesto no puede afrontar este gasto.

El coste de comprar un inmueble hace que este grupo prefiera entonces los alquileres debido a las limitaciones de su situación económica, ya que el 52% ha expuesto que esta es la razón que les impide comprar y les obliga a vivir de alquiler, aunque también han hablado otros motivos, como la flexibilidad o la movilidad laboral.

Sin embargo, un 15% de los menores de 35 años encuestados ha previsto poder comprar una casa en los próximos dos años, frente un 50% que ha contemplado esa posibilidad para dentro de cinco años. El informe de Fotocasa ha concluido que en los últimos dos años la cifra de propietarios o copropietarios directos de un inmueble menores de 35 años ha pasado del 35% en 2019 al 27% este año.

El perfil de la persona que ha adquirido o ha intentado comprar una vivienda se corresponde con una mujer (58%) con una edad media de 28,5 años, de un nivel socioeconómico medio alto (45%), casada o en pareja (50%) y con unos ingresos mensuales por encima de los 2.000 euros (16%).

A la hora de buscar vivienda, el primer requisito es que el precio encaje con su presupuesto, seguido del número de habitaciones y de la cercanía de servicios. En la decisión también pesa que no se deba invertir para reformarlo o que el barrio sea de su agrado. Además, en el último año también se valora más que tenga terraza, la calidad de los materiales o la eficiencia energética.

El hecho de no tener que invertir en reformarlo hace que los jóvenes se planteen la compra de obra nueva, que también les ofrece mejores calidades y permite adaptarlo a sus necesidades.

No obstante, aunque el 60% de los menores de 35 años considera la compra de obra nueva, solo el 26% la adquiere, frente al 74% que finalmente se decanta por la vivienda de segunda mano.

Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, resulta "muy positivo" que un 60% de los jóvenes se interesen por el mercado de la obra nueva "ya que las características de esta vivienda a estrenar se ajustan más a las necesidades que demandan".

Noticias relacionadas

contador