• 'Que cada uno se haga responsable de sus decisiones', ha advertido Sánchez
pedro sanchez comite federal

Pedro Sánchez ha comparecido este lunes ante el Comité Federal del PSOE para dejar clara la postura que adoptará el partido respecto a la política de pactos, que acordó este domingo con los 'barones' socialistas, y para reafirmar las líneas rojas de la formación. En este sentido, ante los rumores de un posible pacto con Podemos, el secretario general ha advertido que no habrá conversaciones ni acuerdo si los de Pablo Iglesias siguen pidiendo un referéndum en Cataluña.

El líder del PSOE avisa al resto de partidos: "Que cada uno se haga responsable de sus decisiones"

Tal y como ha dicho Sánchez, aunque sin mencionar a Podemos, "un referéndum sería el comienzo de nuevas rupturas" y en el PSOE "estamos para crear acuerdos, no nuevos problemas". "Defendemos y defenderemos la integridad territorial de España", ha remarcado en su comparecencia.

Y también ha lanzado un aviso sobre los posibles pactos que puedan adoptarse en las próximas semanas: "Que cada uno se haga responsable de sus decisiones".

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales

Aunque no se ha quedado ahí, y en su discurso ha remarcado que los socialistas "ni vamos a levantar muros ni a cordones sanitarios con otros partidos. Buscaremos lo que nos une como sociedad" y "no gobernaremos a cualquier precio", ha dicho Sánchez, que ha insistido en que "hay que reconocer el derecho a decidir de todos los españoles, sin fracturas, nuestro futuro".

SI RAJOY FRACASA...

Sánchez, además, ha explicado que "si Rajoy y el PP fracasan en su intento de formar gobierno el PSOE convocará a todas las fuerzas políticas y sociales" para tratar de hacerlo. "Gobernar para dejar las cosas como están: no. Gobernar para transformar: sí", ha afirmado el líder socialista, que ha remarcado que "si llega el momento del diálogo con otros partidos, el PSOE lo hará con luz y taquígrafos".

"Nos vamos a dejar la piel para construir una mayoría política. Muchos políticos confunden nueva política con la imposición de sus planteamos. No queremos líneas rojas sino acercarnos a otras fuerzas políticas", ha insistido Sánchez en clara referencia a Podemos, y se ha mostrado abierto al diálogo.

Según ha dicho, el mandato de los españoles el 20D fue claro: "dialoguen, dialoguen y dialoguen. Y cuando terminen, sigan dialogando". Es por ello que los socialistas "recogemos el guante" lanzado por los ciudadanos y "no vamos a ser cobardes ni extravagantes".

Lea también: Pablo Iglesias: he tardado dos minutos en decir 'No' a Rajoy, no permitiremos un gobierno del PP

RESPONSABILIDAD POR EL RESULTADO DEL 20D

Asimismo, Sánchez ha reconocido que el PSOE no hizo un buen papel en las elecciones generales. "El PSOE no cumplió sus objetivos", ha señalado el líder socialista, que ha asegurado que hace "autocrítica" y que no se conforma, por lo que asume su "responsabilidad".

Los socialistas "recogemos el guante" lanzado por los ciudadanos y "no vamos a ser cobardes ni extravagantes"

No obstante, también ha sacado pecho al afirmar que "tras poco más de 17 meses al frente del partido y tras cuatro elecciones hemos recuperado gobiernos municipales y autonómicos", mientras que "el PP necesitó dos legislaturas para recuperar la mayoría".

"Los socialistas no nos vamos a quedar de brazos cruzados y asumiremos nuestra responsabilidad desde la oposición o desde el Gobierno", ha concluido el secretario general del PSOE.

Lea además:

¿Quiere enterrar Pedro J. Ramírez el hacha de guerra con Rajoy? Esta es su propuesta

Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE tras acordar con sus "barones" la política de pactos

Pedro Sánchez asegura que no accederá a la propuesta territorial de Podemos

contador