• Insiste en que los socialistas no deben pactar con un partido que quiere romper la unidad de España
albert rivera moncloa

Albert Rivera se ha mostrado tajante al ser preguntado si apoyaría un pacto PSOE-Podemos para formar Gobierno. Ha dicho que no porque Ciudadanos tiene una línea roja, que es "la unión de los españoles". Es por ello que ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que se sume al pacto que ya hay sobre la mesa junto a PP y C's y que "escuche a sus líderes territoriales", que le piden que no llegue a ningún acuerdo con los de Pablo Iglesias.

En Ciudadanos "no apoyaremos en ningún caso una hoja de ruta que pretenda romper España"

Sobre todo, ha dicho, porque el líder de Podemos está "hipotecado": ha concurrido a las elecciones con otros colectivos que ahora le exigen un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y si no fuera por ellos no tendría 69 diputados sino poco más de 40. Tal y como ha dicho, en Ciudadanos "no apoyaremos en ningún caso una hoja de ruta que pretenda romper España".

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales

En este sentido, ha reclamado a Sánchez que se piense dos veces lo de pactar con Podemos si llega el caso, sobre todo porque desde su propio partido le están reclamando que no lo haga bajo ningún concepto. "Le pido a Pedro Sánchez que escuche a los que en su propio partido apelan a la responsabilidad", ha insistido Rivera, que se ha mostrado contundente al señalar que el socialista "no puede pactar con un partido que quiere romper la unidad de España".

"Le pido que escuche a sus líderes territoriales", con los que ha dicho compartir punto de vista. "Estoy de acuerdo con Susana Díaz, García Page, Vara..., con los socialistas con sentido común" que piensan así, sobre todo porque "la unión de los españoles y la soberanía nacional no deberían estar en juego en pactos de gobierno".

Lea también: Sánchez descarta pactar con Podemos si exige un referéndum en Cataluña: 'Estamos para crear acuerdos, no nuevos problemas'

C's, EN LA OPOSICIÓN

Por otro lado, Rivera ha señalado que "Ciudadanos va a estar en la oposición, pero en una oposición responsable y útil". Tal y como ha dicho, su partido "es el único que ofrece una hoja de ruta con reformas que no se han hecho los últimos 30 años", es el "impulsor del cambio y por eso queremos proponer una serie de reformas estructurales, tanto constitucionales como institucionales".

Y es precisamente por esa razón, ha dicho, que "queremos legislatura y Gobierno para empezar ya", porque "si no hay legislatura no hay reforma que valga. Las instituciones no pueden estar bloqueadas", ha reclamado Rivera, que además ha pedido al PP y al PSOE que digan de una vez a los españoles hasta cuándo van a dilatar esta situación. "Que nos pongan fecha, que nos digan cuánto van a tardar en formar Gobierno", ha reclamado.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña con la CUP y Junts pel Sí

DUDAS SOBRE LA VOTACIÓN DE LA CUP

Rivera sobre la votación de la CUP: "No soy matemático pero el empate a 1515 es curioso"

Asimismo, al ser preguntado por la situación de Cataluña y la votación de la asamblea de la CUP este domingo, en la que hubo empate exacto entre el 'Sí' y el 'No' a la última propuesta de Junts pel Sí, Rivera ha puesto en duda la veracidad de los resultados.

"No soy matemático pero el empate a 1515 es curioso", ha dicho en su comparecencia, en la que ha reclamado "un Parlamento español fuerte y un Gobierno fuerte, no en funciones", para dar solución a este problema. Además, ha dicho que hay que "decir a Artur Mas, a CDC o quien quede que vuelva a puerto, a la senda constitucional".

Hay que destacar que, horas más tarde, y en medio de los pedidos de Pablo Iglesias y las ocho propuestas de Pedro Sánchez para pactar un acuerdo de Gobierno, Albert Rivera ha hecho un llamado de atención a ambas agrupaciones a través de un tweet en el que afirma que no será posible llevar a cabo nada 'sin gobierno'.


Lea además:

Pablo Iglesias: he tardado dos minutos en decir No a Rajoy, no permitiremos un gobierno del PP

¿Quiere enterrar Pedro J. Ramírez el hacha de guerra con Rajoy? Esta es su propuesta

Arrimadas advierte del riesgo de que la CUP invista a Mas para saltarse la ley

contador