• A partir de ese momento hay dos meses para investir al nuevo presidente o habrá que convocar nuevas elecciones
congreso diputados leones

La cuenta atrás para la constitución de las Cortes Generales ya ha comenzado. La fecha está marcada en el calendario desde la celebración de las elecciones el pasado 20 de diciembre, aunque la cercanía de la cita -será el 13 de enero- ha reactivado los rumores sobre los pactos para la formación de Gobierno y sobre una posible gran coalición. ¿Qué pasará?

Se especula con la posibilidad de que haya reuniones previas entre los partidos para tratar de cerrar un acuerdo

Todos, ciudadanos, analistas e incluso inversores, viven pendientes de lo que ocurra el próximo miércoles en la constitución de las Cortes. Se especula con la posibilidad de que haya reuniones previas entre los partidos que más votos cosecharon en la pasada cita en las urnas para tratar de cerrar un acuerdo, sobre todo porque a partir de ese momento habrá dos meses para investir al nuevo presidente del Gobierno.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información tras las elecciones generales

La primera votación de investidura podría tener lugar a finales de enero, y en ella se requeriría mayoría absoluta para nombrar al que será el próximo jefe del Ejecutivo central. Si no se logra el acuerdo, habrá una segunda votación 48 horas después de la primera, en la que ya sólo se requerirá mayoría simple para investir al presidente.

No obstante, pase lo que pase, será necesario el acuerdo. El PP, el partido más votado el 20D, no logró apoyos suficientes para formar Gobierno sin ayuda de otras formaciones, por lo que está en manos de lo que decidan PSOE y Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se ha mostrado dispuesto a abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, aunque el PSOE se niega a ello y mantiene que votará en contra.

Lea también: ¿Qué harán PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos ante el nuevo escenario en Cataluña?

Y pese a que esa es la postura que defiende desde el 20D y que no la ha cambiado ante la insistencia del PP, lo cierto es que la situación de Cataluña podría derivar en la gran coalición. Son muchos los que especulan, tras la investidura este domingo de Carles Puigdemont como nuevo president de la Generalitat, que PP, PSOE y Ciudadanos se acercarán para frenar el independentismo. Sobre todo porque el nuevo jefe del Ejecutivo autonómico es un político y periodista que desde 2011 ostentaba el cargo de alcalde de Girona y que tiene una ideología claramente nacionalista y secesionista.

El PP cree que tras el acuerdo en Cataluña las negociaciones están en manos de Pedro Sánchez

De momento no hay nada definido sobre los pactos, y ni PP ni PSOE quieren pronunciarse sobre si habrá reuniones en los próximos días, antes de la constitución de las Cortes, para acercar posturas. No obstante, los 'populares' han aprovechado el tema catalán para lanzar un mensaje al líder de los socialistas, Pedro Sánchez: la pelota está en su tejado.

Lea también: Pedro Sánchez hará una oferta a Podemos y C's para formar Gobierno

Tal y como ha informado El País, el PP cree que tras el acuerdo en Cataluña las negociaciones están en manos de Sánchez. En concreto, fuentes del entorno de Rajoy se han mostrado convencidas de que el nuevo giro en la política catalana traslada toda la presión sobre el secretario general del PSOE. "Si defendíamos la necesidad de un Gobierno estable, ahora esa exigencia se presenta más clara que nunca. Esa necesidad es hoy mayor que ayer, y mañana será mayor que hoy".

Lo único que está claro es que si no hay un nuevo Gobierno en dos meses a finales de marzo habrá que convocar nuevas elecciones que se celebrarían a finales de mayo.

¿CÓMO SERÁ LA MESA DEL CONGRESO?

La Mesa del Congreso se encarga de tramitar las iniciativas parlamentarias y de organizar los trabajos de la Cámara, y en ella tienen representación los partidos que más escaños cosecharon en las elecciones: el PP obtuvo 123, el PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

La Mesa del Congreso se encarga de tramitar las iniciativas parlamentarias y de organizar los trabajos de la Cámara

El objetivo del PSOE, según se ha hecho eco ABC, es que haya máxima pluralidad en el Congreso para poder asegurar a su grupo la presidencia de la Cámara Baja y repartiendo dos cargos de la Mesa de la institución a cada uno de los cuatro partidos mayoritarios, hasta llegar a los nueve. El PP quedaría arrinconado así en la Mesa debido a que la influencia del partido sería la misma que la de PSOE, Podemos y Ciudadanos sin contar el número de escaños que ha obtenido el partido de Rajoy en las urnas.

No obstante, desde el PP ya han anunciado que no aceptarán este esquema de reparto en ningún caso: "Estamos de acuerdo en que la Mesa debe ser plural pero debe representar también la opinión que los españoles han manifestado en las elecciones, y un reparto de la Mesa en la que el partido mayoritario solo tenga dos puestos de nueve, desde luego no es lo que han dicho las urnas. No vamos a pasar por ahí. Si hablar no funciona, pondríamos en marcha otra estrategia".

Lea además:

Pedro Sánchez y su calendario para atajar la crisis interna del PSOE

Siga aquí en directo la última hora de lo que ocurre en Cataluña

El PSOE propone a Patxi López como candidato a presidir el Congreso

contador