ep el lider de erc oriol junqueras sale de lledoners para ir al campus de la uvic-ucc en la
El líder de ERC, Oriol Junqueras, sale de LledonersPau Venteo - Europa Press - Archivo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado en declaraciones de TV3 recogidas por Efe que el PSC "representa a una monarquía corrupta y decadente", tiene "un larguísimo historial de corrupción" y añade en su crítica al PSC que "ha aplaudido repetidamente la cárcel de los presos políticos y el exilio de los exiliados".

Durante la campaña, ERC promulgaba la constitución de un Gobierno de "mayoría lo más amplia posible" siempre que fuese favorable a "la amnistía y la autodeterminación". De esta manera, el exvicepresidente de la Generalitat, Junqueras, ha pedido un Gobierno de coalición con JxCat, la CUP y los comunes en el que defiende "anteponer los intereses de la sociedad a los de partido".

También ha defendido que "es muy importante" que el independentismo haya logrado más del 50 % de los votos, reforzando la mayoría absoluta con la que ya contaban en las anteriores elecciones contabilizando en esta suma los sufragios de ERC, JxCat, CUP y el PDeCAT, partido que no ha obtenido sin embargo representación.

"Por decir esto nos han criticado severamente, pero es una evidencia", ha añadido el líder de ERC, quien ha subrayado la relevancia de este resultado de cara a "interlocutores internacionales" pero también a nivel catalán. Así, ERC se presenta en busca de un Gobierno independentista amplio, relegando al PSC a la oposición pese a que ha sido la formación de Illa la que más votos ha obtenido.

Noticias relacionadas

contador