ep un elector con las papeletas junto a la urna
EUROPA PRESS - Archivo

Este 28 de mayo, España acude a las urnas. Los ciudadanos eligen a sus representantes en los gobiernos regionales y locales. "Las elecciones regionales en España durante el fin de semana parecen ser una victoria para el presidente Pedro Sánchez", dicen los expertos de Pantheon Macroeconomics. ¿Podrá tomarse el resultado como un preludio de lo que ocurrirá en las elecciones nacionales que tendrán lugar en diciembre?

Los analistas prevén que el PSOE mantendrá la ventaja en solo cuatro de las regiones que ahora gobierna "y no es probable que tome ninguna de las que actualmente no lidera".

En cuanto a la Comunidad Valenciana, creen que los socialistas vivirán "la mayor pérdida". "Mientras tanto, es probable que Madrid permanezca bajo el PP". Respecto a Cataluña, no celebra elecciones autonómicas este fin de semana, pero sí habrá elecciones para la alcaldía de Barcelona. "Ganar Barcelona sería un gran impulso para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo partido, el PSOE, va a la zaga en las encuestas para las elecciones generales", dicen.

Como recuerdan, los socialistas no han ganado en la ciudad catalana desde la crisis de la deuda en 2011. Además, en esta ciudad, las encuestas dan al candidato a alcalde del PSOE, Jaume Collboni, una ventaja marginal en las encuestas.

"Una victoria aquí marcaría una conclusión en la saga de la independencia y le daría a Sánchez más posibilidades de permanecer en el poder después de las elecciones generales, incluso si el PP gana la mayoría de los votos, como sugieren actualmente las encuestas". En conclusión, "es más probable que Sánchez logre formar una coalición si su candidato es alcalde en Barcelona".

Para los expertos de Oxford Economics, la votación "será una prueba clave para los partidos políticos del país antes de las elecciones nacionales previstas para diciembre". Esperan que el PP logre avances frente al gobernante PSOE, "aunque las encuestas sugieren carreras reñidas en varias ciudades importantes".

Opinan que habrá que observar de cerca el desempeño de Podemos y de Vox, "ya que es probable que tengan las claves de un eventual gobierno liderado por cualquiera de los dos partidos principales en las elecciones nacionales".

Noticias relacionadas

contador