• Las elecciones del 20D han dado como resultado un país, a priori, ingobernable
  • Según Bloomberg, tres de los cuatro partidos principales quieren negociar con la CE los objetivos de déficit
candidatos-cuatro-20D

España es portada de muchos medios internacionales estos días tras las elecciones generales, unas elecciones que han dejado un panorama ciertamente preocupante y un país que, a priori, parece ingobernable, algo que preocupa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

The Telegraph habla de riesgo de "meses de parálisis política y enfrentamiento corrosivo con Alemania sobre la austeridad fiscal después de que los movimientos insurgentes hayan roto el sistema tradicional de bipartidismo, dejando un país casi ingobernable".

Lea también: En Nota Electoral | El imperativo de formar gobierno

Recoge el diario, en un extenso artículo, las palabras de Simon Tilford, del Centro para la Reforma Europea, quien advierte que España "entrará en la próxima recesión mundial con sus defensas económicas en gran parte agotadas y pocas herramientas para luchar contra la recesión y, sobre todo, con los partidos populistas afianzándose de manera profunda. El choque político del fin de semana ha sido solo el primera trueno".

Este lunes Financial Times también advertía de que España se dirige hacia la agitación en medio de un Parlamento fragmentado. "El resultado deja claro que ni Rajoy ni ninguno de los otros partidos tendrán un camino fácil para lograr una mayoría parlamentaria", señala FT, y resalta que Ciudadanos "el socio más probable" para el PP, obtuvo un resultado peor de lo esperado, con 40 escaños, lo que complica aún más la situación de los populares.

Lea también: Financial Times le dice a Rajoy lo que tiene que hacer: debe apostar por un Gobierno en minoría

Lea también: El PSOE no apoyará una investidura ni en primera ni en segunda votación de Rajoy ni de ningún otro candidato

PROBLEMAS PARA EL DÉFICIT DE EUROPA

Bloomberg también habla de nuestro país este martes en portada y destaca el hecho de que estos resultados no sean concluyentes y de que, además, los objetivos de déficit en Europa estén en riesgo a la vista de lo que han dicho las urnas en España.

Tres de los cuatro principales partidos han prometido a sus votantes que convencerían a la Comisión Europea para conseguir facilidades en los límites presupuestarios de España

"Tres de los cuatro principales partidos han prometido a sus votantes que convencerían a la Comisión Europea para conseguir facilidades en los límites presupuestarios de España. El cuarto, el Partido Popular, insiste en que cumplirá los objetivos de déficit a pesar de que no los ha cumplido ninguno de los años desde que asumió su cargo en 2011 y de que la CE dice que su presupuesto de 2016 rebasará nuevamente lo límites en más de 8.000 millones de euros", señala Bloomberg.

A pesar de estas luchas presupuestarias de Rajoy, España ha sido ovacionada por los líderes europeos, como la canciller Angela Merkel, por haberse tomado "la medicina económica prescrita por los funcionarios de Bruselas (...). Ahora España, la cuarta mayor economía de la zona euro, podría sumarse al grupo de países, como Francia e Italia, que se alejan de las restricciones de la CE".

Lea también: En directo | Siga al minuto todas las reacciones tras las elecciones del 20D

LAS REFORMAS ESTÁN EN PELIGRO, ADVIERTE FITCH

La agencia de calificación de riesgos Fitch también advertía este lunes de que el “resultado poco concluyente” de las elecciones generales del domingo supone un incremento del riesgo de incertidumbre política prolongada, además de aumentar los riesgos fiscales y para las reformas estructurales.

En un comunicado, Fitch recuerda que el PP sigue siendo la fuerza más votada “pero ha perdido su mayoría parlamentaria”. “Los resultados confirman el cambio del dominio de PP y PSOE en la política española resultante de la aparición de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos”, indica en su análisis.

"Una 'gran coalición' PP-PSOE tendría una mayoría (a no ser que Ciudadanos lo bloqueara) pero parece políticamente improbable"

Aunque Rajoy ha asegurado que intentará formar un gobierno estable, “esto podría llevar tiempo y las opciones parecen limitadas”. “Una ‘gran coalición’ PP-PSOE tendría una mayoría (a no ser que Ciudadanos lo bloqueara) pero parece políticamente improbable”, indican. Una coalición sería por lo tanto probable pero "requería al menos tres partidos, haciendo más desafiante asegurar un gobierno estable y coherente". Así, advierte de la posibilidad de que hubiera que repetir las elecciones el próximo año.

Lee además:

Las 10 claves que explican por qué Ciudadanos ha perdido fuelle en las elecciones

Este es el calendario para la investidura del nuevo presidente del Gobierno

Julio Anguita: Habrá una gran coalición y Rajoy será presidente

Rosell, de la CEOE, apuesta por una coalición PP-PSOE

Rajoy buscará pactos estables con PSOE y Ciudadanos

contador