• El líder socialista no se lo va a poner fácil y peleará por reafirmarse en el poder en las primarias del partido
susana diaz psoe andalucia

Las aguas están más que revueltas en el PSOE, tal y como ha quedado de manifiesto en los últimos días. Son muchos los que han puesto en duda el liderazgo del secretario general tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, entre ellos la propia Susana Díaz, que ya ha iniciado el asalto al poder. No obstante, Pedro Sánchez no se lo va a poner fácil y peleará por reafirmarse en el cargo en las próximas primarias socialistas.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales

Lea también: Si no facilita la gobernabilidad, el voto de castigo podría ser muy destructivo para la formación

Problemas a cuenta de la fecha de celebración del Congreso en el que se elegirá al próximo secretario general

El PSOE se encuentra dividido por los intentos de un sector socialista de relevar a Pedro Sánchez. El primer cisma en el seno del partido desde que Sánchez asumiese el liderazgo se produjo este lunes en el Comité Federal, a cuenta de la fecha de celebración del Congreso en el que se elegirá al próximo secretario general.

Este asunto va a ser motivo de disputa, como ha quedado patente, entre quienes proponen que se celebre entre febrero y marzo y los que optan por aplazarlo, opción que ha defendido el propio Sánchez, según recoge El País. Los barones favorables a celebrarlo cuanto antes promoverán una recogida de firmas para que haya otro Comité Federal que vote la fecha del Congreso.

En concreto, recoge ABC, Díaz y los barones críticos creen que tienen mayoría en el Comité para hacerlo, por lo que van a tratar de juntar a los representantes de Andalucía -la delegación más numerosa-, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón para reunir las firmas suficientes.

Lea también: Las ocho propuestas de Pedro Sánchez para pactar un acuerdo de Gobierno

Deben lograrque apoyen esta medida un mínimo de un 30% de sus 250 integrantes, ya que sólo así podrán forzar otra reunión del Comité y fijar el 39 Congreso Ordinario del PSOE el 11, 12 y 13 de marzo, fecha que suena con más fuerza. Todo ello para desbancar a Sánchez y que sea Susana Díaz la nueva secretaria general del partido.

No obstante, la dirección actual no tiene previsto ceder el poder así como así ni plegarse a los deseos de un sector, por lo que desde el partido se insiste en que Pedro Sánchez convocará el 39 congreso "cuando lo crea conveniente, de acuerdo al interés general y al contexto político". Es más, incluso remarca que el "sentir mayoritario" que se expresó este lunes en el Comité Federal fue de apoyo al líder, que tiene previsto medirse con Díaz en las primarias ante los 198.000 afiliados.

Lea también: Sánchez descarta pactar con Podemos si exige un referéndum en Cataluña: 'Estamos para crear acuerdos, no nuevos problemas'

TENSIÓN EN FERRAZ

Pese a que es cierto que la mayoría de las 49 intervenciones a puerta cerrada en el Comité Federal fueron a favor de las tesis de Sánchez, es decir, de no celebrar un Congreso en medio de negociaciones de gobierno, lo cierto es que los críticos con la dirección han decidido poner toda la carne en el asador y optar por presionar para lograr sus objetivos.

El PSOE dice que Sánchez convocará el 39 Congreso "cuando lo crea conveniente, de acuerdo al interés general y al contexto político"

Esto hace que en la formación se haya multiplicado la tensión y sean muchos los socialistas que crean que el partido está 'roto'. Y aunque de puertas para afuera Susana Díaz trata de mantener la imagen de unidad, no desaprovecha la oportunidad para lanzar alguna que otra 'pulla' a la dirección del PSOE.

Y como muestra, un botón. Este mismo lunes la presidenta andaluza defendió que el Congreso del partido se celebre "cuando toque" y de acuerdo a "lo que marcan los estatutos", rechazando así el retraso del cónclave planteado por la dirección federal, según recoge Europa Press. Asimismo, hizo un llamamiento para que los socialistas hiciesen "autocrítica" tras las elecciones y para "coger fuerzas de cara al futuro", de modo que el PSOE siga siendo "elemento de estabilidad".

Lea además:

El PP busca acercarse al PSOE ofreciéndole varios puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados

Rivera rechaza un pacto PSOE-Podemos: 'Le pido a Pedro Sánchez que escuche a sus líderes territoriales'

Descargue aquí la Resolución Política aprobada por el Comité Federal del PSOE

Julio Anguita: Habrá una gran coalición y Rajoy será presidente

contador