• El joven de 17 años le pidió una foto antes de atacarle
  • Rajoy se hallaba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina
video-rajoy-agredido-2

Brutal agresión contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Por la red han empezado a circular no sólo las imágenes del joven que le ha dado un puñetazo al presidente y candidato del PP Mariano Rajoy, sino que además hay un vídeo que registra el momento del incidente. Este lamentable hecho ocurrió durante el paseo de Rajoy por Pontevedra. El agresor, que ya ha sido detenido, le había pedido a Rajoy una foto, una de las muchas que se hizo el presidente en su paseo por Pontevedra.

El agresor fue reducido por el equipo de seguridad que acompañaba al presidente durante su recorrido, aunque tuvo tiempo de golpear a uno de sus miembros.

La Policía confirma que el autor del puñetazo en la cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un joven de 17 años, han informado a Europa Press fuentes policiales. Este menor de edad ha sido arrestado por la Policía después de asestarle un fuerte puñetazo con su brazo izquierdo en la sien al líder del Ejecutivo, que en ese momento realizaba un paseo por las calles de Pontevedra rodeado de más gente.

La agresión se produjo en torno a las 17:50 horas, cuando Rajoy se encontraba dando un paseo por el centro de capital pontevedresa, junto a la Capilla de la Peregrina, junto a otros dirigentes del PP. Estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando recibió un golpe del joven, que fue inmediatamente detenido por los agentes de seguridad.

Lea también: Todos los detalles de lo que ha ocurrido en Pontevedra

Según informa Vozpópuli, el agresor también ha golpeado a uno de los miembros del equipo de seguridad de Rajoy. La ministra de Fomento, Ana Pastor, que también se encontraba allí, ha intentado quitar hierro al asunto y ha decidido seguir con el paseo por la ciudad, que Rajoy ha terminado sin gafas.

El agresor fue reducido por el equipo de seguridad que acompañaba al presidente durante su recorrido, aunque tuvo tiempo de golpear a uno de sus miembros. Posteriormente, se hizo cargo de él la Policía, que se lo llevó esposado.

Lea también: El joven que agredió a Rajoy fue jaleado por sus amigos en WhatsApp: 'Capi mátalo'

Momentos después del incidente el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció en redes sociales:

Según El Mundo, algunas personas presentes en el momento en que se ha producido la agresión han aplaudido al agresor. Rajoy, por su parte, ha preguntado en voz alta: "¿Cómo ha podido pasar esto?". "Me encuentro bien, no ha pasado nada", ha dicho. El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de "presidente" a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia La Coruña, donde tiene previsto participar en un mitin.

Lea también: Rajoy tras la agresión: 'Anoche me llegó desde Madrid otro par de gafas. Sin ellas no veo nada'

Esta es la marca que ha dejado la agresión en Mariano Rajoy y que ha sido publicada por Pontevedraviva:

MÁS DETALLES SOBRE EL AGRESOR

Este joven, Andrés de V. F. no tiene antecedentes penales, pero según parece es un chico conflictivo que antes de llegar a la mayoría de edad ha dado numerosos quebraderos de cabeza a su acomodada familia. Andrés estuvo en un internado de la ciudad de Pontevedra hasta el curso pasado, según ha publicado La Información, concretamente en el centro Los Sauces.

El director del centro ha dicho que el joven, que presumía de colocar petardos por el centro por la noche -incluso llegó a subir un vídeo a YouTube en el que se le vía colocando un artefacto a altas horas de la noche en las instalaciones del internado-, salió del internado el pasado mes de junio.

Este joven también publicó en su cuenta de Twitter mensajes en contra del PP y llegó a decir que quería atentar contra la sede del partido. "Voi a hacer un atentado en la sede del PP", y "PUTOS PP ladrones de mierda q dimitan de una puta mariano la berguenza de pontevedra" [sic], publicó este chico.

¿A QUÉ PENA SE PUEDE ENFRENTAR?

Al tratarse de un menor, recuerda Legálitas, evitará la cárcel pero podría ser internado para su reeducación. Los hechos podrían ser constitutivos de un delito de atentado contra la autoridad del artículo 550.3 del código penal, que cualifica y prevé expresamente aquellos supuestos en los que el agredido es un miembro del Gobierno. La pena prevista es de uno a seis
años de prisión, y multa de seis a doce meses. El ataque es alevoso, pues se realiza de forma inopinada, sin posibilidad de defensa para la víctima, en este caso, el presidente.

Al tratarse de un menor de 17 años los hechos deben ser investigados por el Fiscal de Menores y enjuiciados por el Juzgado de Menores

Sin embargo, al tratarse de un menor de 17 años, los hechos han de ser investigados por el Fiscal de Menores y enjuiciados por el Juzgado de Menores. De ahí que las penas de prisión se sustituyan por las medidas que prevé la legislación de menores. Entre éstas, se incluye el internamiento en aquellos casos en que resulte necesaria para la reeducación de ese menor.

En cualquier caso, en las próximas horas se podrían adoptar algunas medidas cautelares, como el internamiento en centro en el régimen adecuado, libertad vigilada, así como la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima. No obstante, parece que la situación no se agravará más para el menor agresor ya que el presidente del Gobierno no tiene intención de presentar una denuncia contra él por las lesiones que le ha producido, como ha confirmado Soraya Sáenz de Santamaría.

Lea también:

En nota electoral | Rajoy, agredido en un país sin violencia

En directo todas las reacciones en las redes tras la agresión

contador