• 'Votaremos siempre en contra de que se pueda formar un Gobierno populista que pueda romper España '
rivera-iglesias-portada

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes desde Bruselas que no va a permitir “ningún” Gobierno con Podemos después de las elecciones generales del próximo domingo 20 de diciembre. Además, tanto Rivera como altos cargos del partido han señalado que C's se planeta la posibilidad de abstenerse en la votación de investidura del candidato de la lista más votada para facilitar las negociaciones destinadas a formar un nuevo Ejecutivo.

Villegas confirma que la formación se "ha planteado la posibilidad" de la abstención "a la lista más votada"

Esta última cuestión de la abstención ha suscitado una gran polémica. Y es que tras reiterar que no votará a favor de ningún otro candidato a la Presidencia, a Albert Rivera se le ha preguntado si contempla abstenerse para favorecer a otro candidato, a lo que ha respondido que "esto es otra cosa", aunque ha afirmado que no tiene intención de presentar una lista de exigencias que condicionen si C's votará a favor o se abstendrá.

Lea también: Siga aquí en directo el minuto a minuto de la campaña electoral del 20D

En esta misma línea se ha pronunciado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha confirmado que la formación se “ha planteado la posibilidad” de la abstención “a la lista más votada” para tratar de facilitar las negociaciones a la hora de formar un nuevo Ejecutivo, según ha indicado en declaraciones a El País.

“No votaremos a favor ni de uno ni de otro. Hay esa posibilidad de la abstención. Será después de las elecciones, no la vamos a tomar antes de que los españoles hayan tomado una decisión”, ha añadido en una conversación telefónica con el diario de Prisa.

Por su parte, Rivera se ha reafirmado en esta cuestión con un tuit claro y directo: "Si ganamos el #20D pido que PP y PSOE se abstengan y nos dejen gobernar.Si gana uno de ellos nosotros lo haremos y estaremos en la oposición".

Rivera ha reiterado su negativa a apoyar una hipotética investidura del PP o del PSOE tras las elecciones generales, pero ha dejado la puerta abierta a permitir el normal funcionamiento del Congreso y tratar cada asunto desde la oposición si C's no gana: "Me parece correcto dejar comenzar la legislatura aunque no demos apoyo a los otros partidos", ha dicho.

"Una cosa es que el Parlamento funcione, y otra, que tú estés implicado con un proyecto de Gobierno", ha asegurado este viernes al ser preguntado si C's contempla abstenerse en una investidura, durante una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, y de la que se ha hecho eco Europa Press.

RUPTURA DE ESPAÑA

Según ha informado la Agencia EFE, el candidato naranja a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que Podemos alimenta el independentismo en Cataluña a través de su propuesta de convocar un referéndum. Rivera ha acudido a Bruselas con motivo del último Consejo Europeo del año.

"Vamos a impedir que haya un Gobierno con independentistas"

“No podemos caer en el populismo ni en la ruptura de España. En ningún caso. Siempre vamos a impedir que haya un Gobierno con independentistas o antisistemas que no respeten la economía de mercado, la Constitución, la sociedad de bienestar o los tratados de la Unión Europea”, ha asegurado Rivera.

“Nunca apoyaremos y votaremos en contra siempre de que se pueda formar un Gobierno populista que pueda romper España con ese referéndum que propone Pablo Iglesias”, ha destacado el líder de Ciudadanos. “Eso no significa para nada ir a pies juntillas con partidos que no quieren regenerar España, con partidos que no quieren un cambio político o que dejan que la situación se degrade para nuestra democracia con casos de corrupción”, ha añadido.

"No voy a apoyar a Podemos, Bildu y Compromís con el PSOE y los que además no ganen las elecciones" ha asegurado en la conferencia-coloquio Primera Plana, en la que ha insistido en que cree que el partido más votado debe intentar formar Gobierno, pero ha recordado que España es un sistema parlamentario y, por tanto, hay que conseguir mayorías, ha informado Europa Press. "Votaré 'no' a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones, porque España va mal pero puede ir peor".

'POCO COMPRENSIBLE'

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que es "poco comprensible" que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al anunciar que no va a apoyar al PP tras los comicios del 20 de diciembre, pueda permitir un gobierno de Podemos y el PSOE. En cualquier caso, ha dicho que si no tiene mayoría suficiente para gobernar, lo primero que hará será buscar apoyos, ha informado Europa Press.

"Si no los tengo, los buscaré (apoyos) como es evidente. Lo que sí parece claro es que si no queremos un Gobierno con Podemos y con el PSOE, la alternativa es la que yo encabezo. Pero a juzgar por las afirmaciones que hacen algunos de que no van a votar ni a unos ni a otros. Es poco comprensible, pero las cosas son así", ha manifestado, en una entrevista en la Cadena Cope, al ser preguntado por los posibles pactos y la necesidad de buscar aliados.

LA PAH CONTRA RIVERA

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha criticado duramente el programa de Ciudadanos en tema de vivienda. Frente al Hotel Palace el colectivo ha realizado una protesta en la que denunciado que en su texto electoral "sólo le dedica 10 líneas" al tema de la vivienda. Además señala que en esta cuestión Albert Rivera hará lo que "quiera la banca".

Lee además:

Exclusiva con Inés Arrimadas de Ciudadanos: 'El 20D va a influir en Cataluña: si un catalán gobernase España el escenario cambiaría'

Que vienen los 'super rojos': El PP teme una coalición de izquierdas

PNV no ve con buenos ojos un Gobierno PP-Ciudadanos

contador