• PSOE y Podemos estarían empatados, según datos del PP
  • Ciudadanos se postularía como la cuarta fuerza
RajoySanchezIglesiasRivera-20d

Este viernes es el último día de los partidos para pedir el voto y, en esta recta final de campaña, el Partido Popular alerta sobre el peligro que supondría una coalición liderada por 'super rojos', que amenazaría los esfuerzos realizados y la recuperación, según fuentes del equipo de campaña del partido.

El PP, que cierra este viernes su campaña electoral en Madrid, pondrá énfasis en su llamada al voto útil convencido de que el incierto panorama electoral puede dar lugar a una alternativa de izquierdas que desaloje a Mariano Rajoy de la Moncloa. Por eso, sus últimos mensajes irán dedicados a alertar contra una coalición liderada por "super rojos" que podría poner en peligro todos los esfuerzos realizados para la recuperación del país. Rechazan que eso suponga utilizar un "mensaje del miedo" y explican que responde a una opción que tiene posibilidades de materializarse tras el 20 de diciembre.

Según algunas encuestas Podemos estaría prácticamente empatado con el Partido Socialista

Y es que los populares manejan encuestas de que la formación de Pablo Iglesias estaría "prácticamente empatada" con los socialistas. Tanto Rajoy como los responsables de campaña insisten en advertir que se puede dar una coalición de estos dos partidos que generaría una "gran inestabilidad".

Podemos habría aumentado su posibilidad de voto, especialmente en esta última semana de campaña electoral. La formación morada ha moderado su lenguaje apostando por la socialdemocracia y dejando en segundo plano su apoyo a la Venezuela de Chávez, algo que, según citan fuentes del PP, les habría ayudado a su remontada.

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

Diversos factores podrían haber influido en la campaña de Ciudadanos

CIUDADANOS PASA A SER CUARTA FUERZA

Según estos datos, Ciudadanos se postularía como la cuarta fuerza. Los factores que podrían haber influido a esta caída en campaña, según el PP, serían su "error" con la violencia de género, los mensajes tachándoles de inexpertos o incluso los gestos de Juan Carlos Monedero insinuando que Albert Rivera podía consumir algún tipo de sustancia.

Aun así, los populares confían en que ganarán las elecciones. Sostienen que les ha beneficiado apostar por programas como el de Bertín Osborne 'En tu casa o en la mía' o el de María Teresa Campos 'Qué tiempo tan feliz' porque les ha permitido llegar a una audiencia muy amplia y dar a conocer el lado más humano de Rajoy.

Fuentes de campaña reconocen que más que en captar el voto de los jóvenes (compiten con los partidos emergentes) su objetivo ha sido fidelizar el voto de los mayores, máxime cuando, según explican, hay unos ocho millones de personas de más de 65 años y suele votar en torno al 80%. El Partido Popular se da por satisfecho con sacar cinco puntos de diferencia sobre la segunda fuerza, una distancia que consideran "correcta".

Lea además

Así será el resultado electoral del 20D según los expertos

La City pide a Ciudadanos en el Gobierno

Rajoy sobre un pacto con el PSOE: 'Lo peor para España es tener una monumental coalición porque eso no va a funcionar'

contador