ep la vicepresidenta del gobierno en funciones carmen calvo interviene en la presentacion de espana
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, interviene en la presentación de `España Feminista` en el CaixaForum de Madrid, el 26 de noviembre de 2019.Jesús Hellín - Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido este miércoles al independentismo catalán discutir acerca de posibles cambios en el Título VIII de la Constitución que permitan un encaje diferente de Cataluña dentro de España, pero ha rechazado con rotundidad negociar en torno al derecho de autodeterminación.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, adonde ha acudido para recoger su acta de diputada, ha enmarcado el diálogo que pueda entablar el Gobierno con el Govern catalán en la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut y ha puesto en valor la negociación que iniciarán a partir de este jueves los partidos del PSOE, el PSC y ERC en torno a la investidura.

Eso sí, ha indicado que una de las líneas que el PSOE no va a traspasar en ningún caso es el reconocimiento del derecho de autodeterminación, porque "no está" recogido en la legalidad española.

"¿Podemos hablar de cómo Cataluña está en el marco constitucional de nuestro país? Obviamente. Exactamente igual que tendremos que hablar con otras autonomías", ha indicado, recordando la reforma pendiente del Estatuto de Guernica. "Es que forma parte de la normalidad de nuestro país", ha agregado.

ACEURDO

En otras declaraciones, La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha señalado que espera poder alcanzar este jueves un acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) pese a las declaraciones efectuadas por su portavoz, Gabriel Rufián, contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y a pesar también de la resolución soberanista aprobada por el Parlament, prohibida por el Tribunal Constitucional.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha acudido para participar en la reunión de la Diputación Permanente --el único órgano en pie entre legislaturas-- que debate este miércoles los cuatro últimos decretos leyes aprobados por el Ejecutivo socialista.

Lastra ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones realizadas este martes por Rufián, quien apuntó que a un Pedro Sánchez "débil y derrotado, se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo", una de las exigencias de ERC para poder facilitar su investidura.

"LO QUE NOS TENGAMOS QUE DECIR, EN LA REUNIÓN"

"No me voy a relacionar con ERC a través de los medios de comunicación ni a entrar en un cruce de declaraciones porque mañana tenemos una reunión y lo que nos tengamos de decir lo diremos allí", ha indicado.

En todo caso, sí ha querido dejar claro que lo que ha hecho Sánchez es "derrotar, una vez más, a la derecha" y que su intención es seguir haciéndolo "no sólo en las elecciones sino día a día gestionando". "En eso espero que estemos de acuerdo", ha apostillado.

La dirigente socialista ha insistido en que acude al encuentro con Rufián de este jueves con "ánimo" de conseguir un acuerdo "cuanto antes" porque, según ha remarcado, "no puede pasar ni un día más" sin que España tenga un Gobierno "progresista" que haga las reformas que el país requiere.

CON "ÁNIMO" Y "ESPERANZA"

"Vamos con ánimo, para eso nos sentamos. No iríamos a una negociación sin esperanza", ha añadido la 'número dos' del PSOE, quien ha subrayado que sólo dos partidos de ámbito nacional, son partidarias del diálogo entre diferentes para tratar de resolver los problemas.

Preguntada en este punto si la resolución del Parlament que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 reprueba a la Monarquía y defiende la secesión complica las cosas, Lastra se ha limitado a señalar que el Gobierno de Sánchez tiene acreditado que "cada vez que hay que presentar recursos para defender la legalidad, lo hace". "Se está estudiando en estos momentos", ha zanjado.

ÁBALOS HABLA DE MEJORAR EL AUTOGOBIERNO

En línea con lo ofrecido por Calvo, el ministro de Fomento y uno de los negociadores del PSOE para la investidura, José Luis Ábalos, ha afirmado este martes que su partido está dispuesto a "perfeccionar el autogobierno" de Cataluña y "mejorar" el actual sistema de descentralización español.

Ábalos ha defendido que el autogobierno es el "punto común" donde podrían encontrarse los defensores de la integridad territorial de España, entre los que está el PSOE, y los independentistas.

Noticias relacionadas

contador