ep el coordinador federal de izquierda unida iu alberto garzon ofrece una rueda de prensa en el
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su consulta con el Rey sobre una posible investidura del candidato socialista como Presidente del Gobierno, en Madrid (España)Marta Fernández - Europa Press

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado este miércoles que faltan "algunos flecos" para que se cierre la negociación entre el PSOE y ERC para lograr los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez, y ha pedido "calma", "paciencia" y no poner "fecha".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela como parte de la ronda de consultas iniciada por el monarca para designar a un candidato a la investidura.

En su encuentro con el "ciudadano Felipe Borbón" --tal y como Garzón se refiere al Rey cada vez que le menciona--, el líder de IU le ha trasladado su optimismo por que las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE para recabar los apoyos para sacar adelante la investidura del Pedro Sánchez lleguen "a buen puerto".

"Para eso todavía faltan una serie de flecos de la negociación entre PSOE y otros actores, como ERC, que les concierne a esos únicos actores", ha asegurado Garzón, quien ha querido ser respetuoso con el curso de las negociaciones y también con los tiempos.

OPTIMISTA, PERO SIN GARANTÍAS

En este sentido, ha señalado que "para que salga bien" y se pueda conformar el Gobierno de coalición pactado entre PSOE y Unidas Podemos "hay que dejar trabajar" y "tener mucha calma". "Somos optimistas pero lo que no podemos hacer es poner fecha", ha enfatizado.

Eso sí, ha matizado que aunque son optimistas, tampoco pueden dar "garantías", porque la negociación le corresponde al PSOE, ERC y el resto de actores. "Somos optimistas como la mayoría de este país. Por supuesto tenemos información de esas negociaciones, pero en aras de que salga bien tenemos que ser discretos", ha explicado.

"Les concierne a los actores el manejo de los ritmos y los mensajes. Nosotros vamos a ser respetuosos porque queremos que salga bien y que haya un Gobierno sobre la base de los acuerdos que estamos negociando, y hace falta cerrar algunos flecos de esas negociaciones", ha insistido.

NO DESVELA SI SERÁ MINISTRO

Respecto a las negociaciones de Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición, Garzón ha recordado que ese acuerdo ya se firmó, pero ha reconocido que también "hay cosas que faltan" y no ha querido dar detalles, para mantener la discreción.

De hecho, al ser preguntado por la estructura de ese Gobierno y, en concreto, sobre si él asumirá uno de los Ministerios que le correspondan a Unidas Podemos, Garzón ha asegurado que se trata de cuestiones "que están todavía sin cerrar".

"En las últimas semanas hemos sido enormemente discretos con estas cuestiones de las competencias y del programa para que pudieran salir bien. Debo seguir siendo discreto. Todavía no hemos terminando. Se refiere a cuestiones que están todavía sin cerrar", ha explicado.

En cuanto al programa, el líder de IU también ha señalado que se sigue negociando y que será "de conocimiento público" para se produzca la investidura.

Con todo, Garzón ha afirmado que en IU no conciben que fracase ninguna de las negociaciones que se están llevando a cabo, porque aunque se trata de una alternativa "que tiene su dificultad de armarse", es "la única posible" para resolver los problemas sociales y territoriales de España.

"Esto ha de ser entendido por parte de la población catalana independentista, que teniendo unos objetivos políticos distintos tiene que saber que este es un terreno de juego favorable para el diálogo y a partir de ahí tenemos que resolver y construir. Por eso no concebimos que fracase", ha manifestado.

Noticias relacionadas

contador