ep ejecutiva de compromis
Ejecutiva de CompromísCOMPROMÍS

La Comisión Ejecutiva de la coalición Compromís ha votado mayoritariamente este lunes explorar un pacto con Más Madrid y "otras fuerzas" para concurrir en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en una "plataforma amplia y plural" de otros territorios. La decisión, no obstante, se consultará de forma telemática con tota la militancia de Compromís.

La Ejecutiva de Compromís se ha reunido durante la tarde de este lunes para debatir las posibles alianzas con las que la coalición se presentará a los comicios y marcar su estrategia electoral.

Según ha podido saber Europa Press, tanto Bloc e Iniciativa, mayoritarias en la coalición, como Els Verds se han inclinado por un acuerdo con Más Madrid.

Para Compromís, el "escenario ideal" sería una plataforma amplia, pero, "ante la manifiesta imposibilidad de conseguirlo", la Ejecutiva de Compromís ha acordado por consenso "abrir la puerta a una alianza que sea lo más plural posible, en la que se incluyan Más Madrid y otras formaciones de otros territorios del Estado", ha indicado la coalición en un comunicado.

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha explicado que se trasladará a la militancia el concurrir al 10N "en una plataforma amplia y plural donde esté Más Madrid, Compromís y otras fuerzas políticas similares que pueda haber en le territorio del estado".

"Queremos hacer una unión de diferentes experiencias políticas de diferentes territorios, de igual a igual", ha expresado, antes de desear que más partidos se sumen a esta "plataforma horizontal".

Se ha referido a un contexto de "anomalía democrática" y ha señalado que la repetición electoral ha generado un "descontento en la población". Frente a ello, la "respuesta se resume en escuchar, hablar y pactar, ahí hemos estado siempre".

Asimismo, ha agradecido a Unidos Podemos la oferta de concurrir con ellos, y ha señalado que a decisión de la Ejecutiva no es "óbice" para preservar los "gobiernos compartidos" y la "sintonía".

De hecho, ha asegurado que el Botànic "sigue estando a prueba de bombas" y que Compromís, con esta decisión sobre los comicios, va a "servir de argamasa" al gobierno valenciano porque con ella la coalición se "sale de la confrontación" que ha provocado la investidura fallida.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha querido dar "con toda la humildad tres lecciones": primero, que la coalición "lleva diez años aprendiendo a conjugar el verbo pactar"; segundo, que se puede "tener opiniones absolutamente diferentes pero al final lo que prima es lo que prima" y finalmente que "en Madrid deben aprender que desde la periferia también se puede entender ese dibujo de un estado diverso", donde Compromís "quiere aportar su voz y otras fuerzas del estado pueden aportar".

Ha indicado que, "si la militancia lo acuerda", Más Madrid y Compromís se reunirán como también "todas las opciones que se puedan presentar". Y es que, a su juicio, "a partir del paso que da Compromís el espacio va a ser mucho más plural".

Noticias relacionadas

contador