ep video 26m- los ppbus de madrid echanandarconvencervotantehacer frente al espantajomiedo
Díaz Ayuso y Martínez-Almeida, candidatos del PP a la Comunidad y el Ayuntamiento de MadridRicardo Rubio - Europa Press

División en las encuestas sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid a solo unos días de que se celebren los comicios. La mayoría de los sondeos publicados este lunes, último día en que lo permite la Ley Electoral, dan la victoria a la izquierda, aunque dejan claro que el PSOE solo podrá gobernar si Unidas Podemos y Más Madrid le apoyan. No obstante, hay una que señala que habrá un 'tripartito' de derechas como en Andalucía.

En concreto, el sondeo discordante es el realizado por Metroscopia para Henneo / La Información, que dice que PP, Ciudadanos y Vox lograrán retener el Gobierno regional tras las elecciones del 26 de mayo. Es más, el 'tripartito' de derechas también lograría, según esta encuesta, arrebatar a Manuela Carmena el Ayuntamiento de Madrid.

Apunta que una coalición entre Partido Popular, Cs y Vox, la misma que logró arrebatar la Junta de Andalucía al PSOE tras casi cuatro décadas de gobierno socialista, podría conseguir los gobiernos autonómico y municipal a pesar de la victoria de los socialistas en la Asamblea y de la plataforma de Carmena en el consistorio. Y todo porque la suma de izquierdas no sería suficiente en ninguno de los dos casos para gobernar.

Según Metroscopia, las elecciones a la Comunidad de Madrid se saldarían de la siguiente forma en cuanto al reparto de escaños: PSOE (38), PP (28), Ciudadanos (27), Más Madrid (14), Vox (14), Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie (11). Eso significaría que si las derechas se ponen de acuerdo, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso podría presidir el gobierno regional, arrebatándole el poder al socialista Ángel Gabilondo, al que todo el mundo sitúa como el próximo presidente.

Y lo mismo ocurriría en el Ayuntamiento. Esta encuesta reparte los escaños de forma que PP, Cs y Vox podrían lograr mayoría, y es que Más Madrid (19) y PSOE (8) no tendrían suficientes apoyos para revalidar su poder en el consistorio, de forma que el 'popular' José Luis Martínez-Almeida podría encabezar el gobierno municipal gracias a sus 14 concejales, con el apoyo de Cs (11) y Vox (5).

TODAS LAS DEMÁS DAN LA VICTORIA A LA IZQUIERDA

Aunque esta es la única encuesta que da la victoria a la derecha, porque el resto señala que la izquierda logrará arrebatar el poder al PP en la Comunidad de Madrid tras 24 años. En concreto, el sondeo elaborado por IMOP Insights para El Confidencial señala que Ángel Gabilondo podría gobernar en la Puerta del Sol si consigue los apoyos de los otros dos partidos de la izquierda, Más Madrid y Unidas Podemos, como ya vaticinaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace unos días en su macroencuesta para el 26-M.

El sondeo de IMOP Insights da entre 38 y 39 escaños al PSOE en la Asamblea de Madrid, mientras que Más Madrid obtendría 16-17 y Podemos 12. Estarían por encima de la mayoría absoluta, que son 67 diputados, a la que no llegaría la suma de la derecha: PP (29), Cs (26-27) y Vox (10). El fuerte batacazo de los 'populares' que predice esta encuesta lastraría las posibilidades de un 'tripartito' de derechas.

Y un resultado similar desvela la encuesta de 40dB. para El País, según la cuál el reparto de escaños de la Asamblea sería el siguiente tras el 26-M: PSOE (33), PP (27), Más Madrid (25-26), Cs (25), Vox (11-12) y Unidas Podemos (10). La victoria de Gabilondo y la irrupción de la plataforma Más Madrid con Íñigo Errejón al frente permitiría la victoria de la izquierda siempre que sumasen a Unidas Podemos, propiciando un gobierno de izquierdas en la región por primera vez desde 1995.

Asimismo, el sondeo apunta a una debacle del PP que, tras casi un cuarto de siglo en el poder, se quedaría reducido a 27 diputados, 21 por debajo de los logrados en los comicios de 2015. Esto, pese al repunte de Cs y la entrada de Vox, no sería suficiente para gestar un pacto a la andaluza y revalidar a la derecha en el poder.

Noticias relacionadas

contador