ep recursosvueltacole 20180622135602
Vuelta al cole.EUROPA PRESS - Archivo

Septiembre está a punto de comenzar y con él el comienzo de un nuevo curso escolar, que siempre supone un gasto económico extra para las familias con la compra de todo el material necesario: libros, mochilas, cuadernos, estuches, uniformes... A todo esto se unen los 'otros' imprescindibles: las mascarillas y el gel hidroalcohólico.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) estima que durante todo el curso académico las familias gastarán de media 1.890 euros por hijo. No obstante, la diferencia del coste varía dependiendo de si el centro es público (gasto anual de 968 euros), concertado (2.704 euros) o privado (6.247 euros).

Los estudiantes que residan en Madrid o en Barcelona son los que más gastarán en educación: alrededor de 2.400 euros al año por hijo, de media. Las que menos, las familias de las dos Castillas y Galicia: alrededor de 1.100 euros.

En cuanto al gasto en el comienzo de curso, el 44% de los españoles destinará entre 200 y 500 euros, según un estudio elaborad por Privalia. El 45% de las familias asegura que este año la inversión para la vuelta al cole será superior al año anterior, debido principalmente a la cantidad de material a comprar (57%) y el número de hijos escolarizados (41%).

Una de las maneras de ahorrar y gastar menos en estas épocas es la de haber aprovechado lo máximo posible las rebajas de verano. No obstante, tan solo el 34% de los españoles ha optado por hacerlo mientras que 1 de cada 3 se esperan a septiembre para hacer sus compras, recoge este estudio.

LA VENTA DE LIBROS DE SEGUNDA MANO AUMENTA UN 628% EN VERANO

Los libros, por encima del resto de material escolar, son los que más gasto conllevan. Por ello, muchas familias optan por adquirirlos de segunda mano para que sea todo mínimamente asequible.

La venta de libros de segunda mano ha aumentado un 628% en España durante los meses de verano, según un análisis realizado por Milanuncios.

Por cursos, los libros más vendidos son los de bachillerato, donde las búsquedas se multiplican llegando a crecer un 1762% en los meses previos a la vuelta a las aulas. Este incremento de la demanda se debe a que los precios en estos dos cursos son los más costosos, con un gasto anual medio de 230 euros por alumno.

MATERIAL TECNOLÓGICO, UNA NUEVA DEMANDA

El Covid-19 ha obligado a adaptarse a la no presencialidad mediante las clases online, por lo que las familias deben estar preparadas ante esta nueva situación también. La demanda de material tecnológico es evidente, siendo los productos más buscados los ordenadores, seguidos de las tablets.

Las búsquedas de este tipo de productos, según el análisis de Milanuncios, han aumentado un 82% desde que ha terminado el curso durante los meses de verano. A lo largo del año, su demanda tiene una tendencia más sostenida.

Noticias relacionadas

contador