cbeuropa recesion short1

La zona euro y España evitarán la temida recesión, según estiman los expertos de la firma de análisis Pantheon Macroeconomics. "Los datos adelantados del PIB del tercer trimestre en la zona del euro confirman que el crecimiento es bajo, pero se está estabilizando", afirman.

Añaden también que cuantos más datos importantes se van publicando sobre la evolución económica de la zona euro, "más nos da la impresión de que 2019 es el año de la estabilización, en lugar de un precursor de la recesión". En su opinión, el crecimiento del PIB se ha estabilizado en niveles del 1% interanual, después de una desaceleración rápida durante el año pasado, desde un pico cercano al 2,5% a finales de 2017.

Los últimos datos, según su valoración, indican que el crecimiento se redujo un poco más al comienzo del cuarto trimestre. Pero al mismo tiempo, el crecimiento real de la masa monetaria M1 está aumentando, lo que indica un suelo en la desaceleración del PIB.

Desde Pantheon Macroeconomics, "Francia y España siguen teniendo un rendimiento superior entre las principales economías". En ambos países, la demanda interna aumentó gracias a las subidas en el gasto de los consumidores, lo que ha compensado una caída en el comercio neto, debido a una caída en las exportaciones. En Francia y España, la demanda interna fue el principal contribuyente al crecimiento y compensó el golpe en las exportaciones netas.

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y LA INFLACIÓN

En relación al impacto que la reducida tasa de crecimiento tendrá en el empleo, Pantheon Macroeconomics considera que la tasa de paro no aumentará, pero que la creación de nuevos puestos de trabajo "ya está disminuyendo".

La tasa de mejora en el mercado laboral "ahora se está desacelerando, y consideramos que se deteriorará aún más en los próximos seis a doce meses", señalan. "Pero la tasa de desempleo general no se disparará", añaden. Su previsión es que la tasa de paro de la zona euro baje hasta el 7,3% desde el 7,5% actual hasta el primer trimestre y que luego se mantenga en esos niveles.

Sobre la evolución de la inflación, consideran que ha tocado fondo en el 0,7% interanual y que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, está aumentando tras marcar un 1,1% interanual en octubre. "Estamos razonablemente seguros de que la inflación general ha tocado fondo en el año", aseguran.

"También creemos que la inflación subyacente aumentará moderadamente en los próximos meses a medida que se desvanezca la carga técnica de la baja inflación de los servicios alemanes", añaden. Su previsión es que el IPC subyacente termine 2019 en el 1,2% y que el IPC general finalice en el 1,5%.

Sin embargo, este previsto repunte de los precios "no conducirá a un cambio en la postura política del BCE", ya que el Banco Central Europeo mantendrá "una posición muy acomodaticia" hasta que pueda pronosticar que la inflación subyacente se acercará al 2% a medio y largo plazo.

Por último, estos analistas consideran "contraproducente" que Christine Lagarde pida a Alemania y Holanda estímulos fiscales. "Un banco central que ejerce presión sobre la política fiscal para ayudar a alcanzar su objetivo de inflación está indicando implícitamente a los mercados que ya no puede cumplir su mandato", concluyen.

Noticias relacionadas

contador