Janet Yellen

Janet Yellen, la candidata del presidente electo Estados Unidos Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, comparecerá ante el Senado este martes para la tradicional audiencia de confirmación en el cargo, para la que tiene preparado un discurso que se ha ido filtrando a los medios. Además de comprometerse con la política de "un dólar fuerte" que su predecesor en el cargo, Stephen Mnuchin, había abandonado, la expresidenta de la Reserva Federal, también hará un alegato sobre el paquete de ayudas contra el virus.

Según informan varios medios, Yellen le dirá al Comité de Finanzas del Senado el martes que el gobierno debe "actuar a lo grande". "Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de ayuda sin tomar en consideración la carga de la deuda del país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande", sostendrá Yellen en la declaración de apertura preparada para su audiencia, recoge Reuters.

"Creo que los beneficios superarán con creces los costos, especialmente si nos preocupamos por ayudar a las personas que han estado con problemas durante mucho tiempo", agrega la expresidenta de la Reserva Federal.

1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) es el importe del paquete de ayuda económica que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prevé inyectar en la economía desde el minuto cero en el Despacho Oval para hacer frente a la crisis económica provocada por la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 23 millones de casos y 388.000 fallecidos en el país.

Dentro de ese plan se contemplan unos 400.000 millones (330.000 millones de euros) para la creación de un programa nacional de vacunación, con el que se espera alcanzar a unos 50 millones de personas, y a la reapertura de colegios y centros educativos durante sus primeros 100 días en el poder.

Además se destinarán unos 350.000 millones de dólares (290.000 millones de euros) para gobiernos locales y estatales, mientras que el resto del dinero irá directamente al bolsillo de los ciudadanos estadounidenses afectados por la crisis, a través de pagos de hasta 1.400 dólares (1.150 euros) y otras ayudas en materia de vivienda, o programas de nutrición infantil, para las familias con pocos recursos, así como para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la caída de ingresos.

Noticias relacionadas

contador