• El discurso de Yellen ha provocado una fuerte caída del dólar frente al euro
  • Los inventarios aumentan en 2,3 millones de barriles, por debajo de lo esperado
crude oil

El petróleo rebota este lunes tras cinco días de caídas y vuelve al entorno de los 40 dólares, en una jornada marcada por los datos semanales de inventarios y el abaratamiento del dólar.

Hacia las 16:45 horas, el barril tipo Brent, referencia en Europa, sube un 3,2% hasta 40,44 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza un 3,5% hasta 39,68 dólares.

Lea también: Yellen: 'Es conveniente que la Fed proceda con cautela al normalizar su política con nuevas subidas de tipos'

La commodity rompe así una racha en la que ha había caído casi un 8%. Este miércoles vive una jornada de avances marcada por el abaratamiento del dólar que se produce después de que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), volviera a exhibir un mensaje tipo dovish, como se conoce en Estados Unidos a los comentarios pesimistas que llegan desde el banco central.

Para Yellen, los precios bajos no sólo contribuyen a las bajas expectativas de inflación, sino que son una amenaza para el crecimiento económico mundial

En concreto, Yellen dijo este martes en el Club Económico de Nueva York que los riesgos que llegan desde el extranjero pueden afectar el crecimiento, y pidió cautela a sus 'colegas' en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) a la hora de normalizar la política monetaria con nuevas subidas de tipos.

La reacción se notó especialmente en el mercado de divisas. El euro/dólar subió un 0,9% y este miércoles avanza otro 0,6% hasta el entorno de 1,1357. Hay que tener en cuenta que el abaratamiento de la divisa norteamericana es un incentivo para los inversores alcistas de materias primas ya que éstas se negocian a nivel mundial en dólares, y por lo tanto una depreciación de la moneda puede impulsar la demanda desde otras economías, especialmente en Europa.

Lea también: Las caídas bruscas de las materias primas: el petróleo se desploma con mucha volatilidad

YELLEN ADVIERTE SOBRE EL PETRÓLEO

Yellen también hizo mención directa al nivel de precios bajos del petróleo, que a su juicio frenan un repunte de la inflación y que han provocado inestabilidad en el mercado porque "se teme que se llegue a un punto de no retorno financiero para empresas y países dependientes del crudo".

"Para Yellen, los precios bajos no sólo contribuyen a las bajas expectativas de inflación, sino que son una amenaza para el crecimiento económico mundial, debido a la tensión financiera que está provocando en las economías que producen petróleo", opina el analista Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

INVENTARIOS, POR DEBAJO DE LO ESPERADO

La Administración de Información de Energía (AIE, por sus siglas en inglés), agencia dependiente del Departamento de Energía, ha publicado los datos semanales de inventarios, que reflejan un incremento de las reservas de crudo por parte de las empresas en 2,299 millones de barriles, por debajo de la cifra de 3,167 millones que proyectaba el consenso de analistas de Reuters y lejos del dato previo de 9,357 millones. Los inventarios alcanzan la cifra récord de 534,8 millones.

Por su parte, las reservas de gasolina disminuyeron en 2,5 millones, en línea con lo esperado.

Un aumento de las reservas supone una presión a la baja para los precios del petróleo en la medida en que los inversores esperan una menor demanda futura por tener ya altos niveles de inventarios. No obstante, en este caso el dato no sólo estaba ya descontado sino que ha sido menor de lo esperado.

Lea además:

La metalúrgica india Tata Steel prepara la venta de su negocio de acero en Reino Unido

El petróleo continúa coqueteando con la directriz bajista de fondo

El petróleo se desploma después del aumento brutal de inventarios de crudo en EEUU

El petróleo sube más de un 5% hasta máximos de 2016: el Brent alcanza los 41 dólares

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

contador