• Los inversores en EEUU están apostando por empresas orientadas al mercado nacional

Todo el mundo está pendiente de la Fed, y no dejan de salir quinielas en torno a la decisión del banco central que preside Janet Yellen. Aunque la mayoría de analistas apuestan por final de año para la subida de tipos, el mercado otorga un 30% de probabilidad a que este jueves la Reserva Federal apriete el gatillo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se cita este jueves en una de las reuniones más tensas que se recuerdan, según los analistas. Va a ser una reunión "muy reñida", opina Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz.

Lea también: La volatilidad continuará... Decidan lo que decidan la Reserva Federal y Yellen

No puede haber más incertidumbre descontada por los mercados que la que ya existe

“El FOMC va a tener una discusión muy seria. Yellen está trabajando para formar un consenso, y parte de eso es lo que sucederá en la reunión”, indica Kim Schoenholtz, profesor de economía en la Universidad de Nueva York, en declaraciones a MarketWatch. “Espero una gran cantidad de puntos de vista sensibles a los efectos de la decisión. No sucede esto muy a menudo”, añade.

Lea también: La inflación en Estados Unidos registra su primera caída mensual en siete meses

La mejora acumulada en los datos económicos de Estados Unidos implica que “es casi imposible mantener los tipos de interés a casi cero”, aseguran los economistas de Capital Economics. Pero los datos sectoriales van por un lado y la inflación por otro, uno de los quebraderos de cabeza de la Fed. El IPC de agosto en Estados Unidos se ha situado en el 0,2% en tasa interanual, tras bajar una décima en tasa mensual. El mercado esperaba un comportamiento plano de los precios. Se trata de la primera caída mensual en los últimos siete meses.

Así, Wall Street no podría tener más incertidumbre en torno a los planes de la Reserva Federal y de su presidenta, Janet Yellen, como publica MarketWatch. "No puede haber más incertidumbre descontada por los mercados que la que ya existe", señala Kevin Kelly, de Recon Capital Partners, al medio financiero estadounidense.

Una vez que se conozca la decisión de septiembre este jueves, el mercado podría ir en cualquier dirección

Por ahora, según muestra la evolución reciente del mercado de renta variable norteamericano, los inversores buscan refugio en las empresas más orientadas al mercado nacional, ya que una subida de tipos fortalecería el dólar y castigaría a las exportadoras. Sin embargo, una vez que se conozca la decisión de septiembre este jueves, "el mercado podría ir en cualquier dirección", avisa Kelly en MarketWatch.

Lea también: Tres claves por las que una subida de tipos de la Fed no sería un cambio importante para los mercados

QUINIELAS EN TORNO A LA SUBIDA DE TIPOS

Las actas de la Fed mostraron que en la última reunión del FOMC los miembros dejaron claro que aún no se dan las condiciones para subir tipos. Sin embargo, añadieron algo al mensaje: están cerca de darse y poder así iniciar la normalización de los tipos de interés, que llevan nueve años en niveles cercanos a cero. Pero esto fue antes de que China provocara turbulencias en los mercados y motivara preocupaciones en torno a la economía global.

En cualquier caso, Janet Yellen ha reiterado en todos sus discursos que la Fed subirá tipos en 2015, y sólo tiene tres oportunidades para cumplir con su palabra, algo fundamental en un banquero central. Más allá de septiembre, la Fed podía apretar el gatillo en octubre y en diciembre. "Las quinielas sitúan a estas últimas dos citas como las más probables para ver la primera subida de tipos. Es por ello que en la reunión de esta semana es más probable que veamos un aviso de subidas que una subida propiamente dicha", afirma Javier Urones, analista de XTB, en declaraciones a Europa Press.

Para la reunión de este jueves, según publica Europa Press la economista global de Fidelity, Anna Stupnytska, ve "improbable" la subida de tipos en septiembre debido tanto factores internos, como la escaso incremento de los salarios, la fortaleza del dólar o la "muy baja" inflación, como a factores externos, sobre todo las dificultades de los mercados emergentes por la desaceleración de China, la caída de los precios de las materias primas y las condiciones financieras menos expansivas en todo el mundo.

Lee además:

Siete razones para no esperar una subida de tipos de la Reserva Federal en septiembre

Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...

Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

Wall Street cotiza con subidas: el petróleo anima a los inversores

contador