• Las promesas serán revisables, y su incumplimiento devolverá a sus integrantes de nuevo a la lista de paraísos fiscales
  • Bruselas insiste en hacer el pacto público, siendo este un elemento más de presión para su cumplimiento
ep diaeuropa banderala union europea
Bandera de la Unión EuropeaTHINKSTOCK

El Consejo de asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) ha sacado a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de la lista "negra" de paraísos fiscales acordada en diciembre, tras los compromisos adquiridos en tal materia. En caso de incumplimiento volverán a alimentar la lista de jurisdicciones no cooperativas.

Los ministros de Economía y Finanzas deben revisar las promesas asumidas por las jurisdicciones que forman parte de la lista "gris" a finales de año

La eliminación de estos países de la lista "negra" está justificada por un análisis de expertos llevado a cabo, sobre los compromisos asumidos por estas jurisdicciones, tratando de abordar las deficiencias encontradas por la Unión Europea (UE). En todos los casos, dichas promesas están ligadas a cartas firmadas por los principales responsables políticos.

De este modo, la lista de paraísos fiscales reduce sus miembros a nueve Estados o territorios, siendo Samoa Americana, Barhéin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago los que quedan dentro.

"Nuestro proceso para hacer la lista ya está demostrando que vale la pena. Jurisdicciones de todo el mundo han trabajado duro para hacer compromisos de reforma de sus políticas fiscales. El objetivo es promocionar la buena gobernaza globalmente", ha señalado el ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, quien ostenta este semestre la presidencia del Ecofin.

Estas ocho jurisdicciones pasan ahora a la lista "gris" de paraísos fiscales, la cual incluirá 55 estados comprometidos ya a modificar sus normativas fiscales, adecuándolas a los estándares europeos e internacionales durante el 2018.

Los ministros de Economía y Finanzas deben revisar las promesas asumidas por las jurisdicciones que forman parte de la lista "gris" a finales de año, verificando así su cumplimiento. Si no fuera el caso, el resultado llevaría de nuevo a estos países al punto de partida, reconociéndoles como paraísos fiscales.

BRUSELAS PUBLICARÁ LAS PROMESAS ADQUIRIDAS

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ya ha reiterado su intención de hacer públicos estos compromisos, creando así un control democrático sobre los mismos, e impulsando el foco mediático sobre ellos. Un motivo más para asegurar su cumplimiento a finales de este año.

La lista europea de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal (su nombre oficial) fue acordada por los Veintiocho en diciembre de 2017, e incluía en un principio 17 Estados. Su objetivo es el de "impulsar la buena gobernanza fiscal" en el mundo y "maximizar los esfuerzos para prevenir la elusión, el fraude y la evasión fiscal".

Esta lista fue pactada después de haber evaluado durante el pasado año un total de 92 países y territorios, de acuerdo a tres criterios: transparencia fiscal, fiscalidad "justa" e implementación de las medidas acordadas por la OCDE.

Noticias relacionadas

contador