ep una trabajadora de una tienda de ropa en pamplona navarra espana a 22 de octubre de 2020
Una trabajadora de una tienda de ropa, en Pamplona, Navarra (España) a 22 de octubre de 2020Eduardo Sanz - Europa Press

Las ventas minoristas de la zona euro cayeron en septiembre un 2% respecto del mes anterior, cuando habían aumentado un 4,2%. La referencia desciende un 2,2% frente al nivel registrado un año antes. El consenso de analistas esperaba un aumento del 2,8% interanual y una caída del 1% intermensual.

Entre los Veintisiete, las ventas minoristas registraron en septiembre una caída del 1,7% en comparación con el mes de agosto, cuando habían subido un 3,6%. En términos interanuales, las ventas al por menor de la UE en agosto se situaban un 2,1% por debajo del nivel de un año antes.

Respecto al mes anterior, el volumen del comercio minorista de la zona euro en septiembre disminuyó un 2,6% en productos no alimentarios y un 1,4% en el caso de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el dato para combustibles de automóviles retrocedió un 0,2%. En la UE, el comercio minorista disminuyó un 2,1% en productos no alimentarios y un 1,1% para alimentos, bebidas y tabaco, mientras que en el caso de los combustibles de automóviles la bajada fue del 0,5%.

En comparación con septiembre de 2019, el volumen del comercio minorista de la zona euro aumentó un 2,9% para los alimentos, bebidas y tabaco, así como un 2,6% para los productos no alimentarios, mientras que los combustibles para automóviles retrocedieron un 3,8% interanual.

Entre los Veintisiete, el comercio minorista aumentó un 2,9% en los productos no alimentarios y un 2,4% en el caso de los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los combustibles para automóviles retrocedieron un 4,6%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores retrocesos mensuales del comercio minorista en septiembre se observaron en Bélgica (-7,4%), Francia (-4,5%) y Alemania (-2,2%), mientras que los avances más significativos correspondieron a Bulgaria (+2,8%), Portugal (+1,9%) y Rumanía (+1,7%).

En comparación con septiembre de 2019, los incrementos más llamativos del comercio minorista se observaron en Irlanda (+11,5%), Lituania (+6,2%), Letonia y Eslovaquia (ambos +5,9%). Por contra, los descensos más pronunciados correspondieron a Malta (-12,2%), Eslovenia (-6.9%) y Bulgaria (-6.7%).

En el caso de España, el volumen del comercio minorista en septiembre descendió un 0,4% en comparación con el mes de agosto, cuando había subido un 1,2%, poniendo así fin a cuatro meses consecutivos de recuperación. En relación a septiembre de 2019, el comercio minorista en España disminuyó un 3,4%.

Noticias relacionadas

contador