ep dependiente de tienda nike con mascarilla en la reapertura de tiendas tras la crisis del
Dependiente de tienda Nike con mascarilla.NIKE

Las ventas del comercio minorista de EEUU han sorprendido al mercado y a los analistas al subir un 0,7% en agosto, mientras que se preveía que cayeran un 0,8%, según los datos publicados por el Departamento de Comercio americano.

Pese al buen resultado marcado, que mejora las caídas del 1,1% registradas en julio, la caída mensual en la actividad relacionada con el automóvil ha provocado que el dato no sea mejor. De hecho, las ventas excluyendo este sector han repuntado un 1,8%, por encima del 0,1% estimado.

Los consumidores se han volcado en las transacciones por internet, que han aumentado un 5,3%. Pasa igual con las compras de muebles y artículos para el hogar, un 3,7% superiores a las del mes anterior, mientras que las ventas de mercancías generales se han incrementado en un 3,5%.

Por el contrario, las tiendas de electrónica y electrodomésticos han tenido un descenso de la actividad del 3,1%, mientras que las de artículos deportivos y música también se han dejado un 2,7%.

La actividad en la hostelería se ha mantenido en cifras parecidas a las del mes de julio, mientras que el aumento de las ventas lo ha centrado la vuelta al colegio.

"Aunque la reducción del crecimiento del gasto de los consumidores, que pasó del 11,9% (anualizado) en el segundo trimestre al 2,0% en el tercero, es impresionante, no debe considerarse como una señal de que los consumidores se están retrayendo. Por el contrario, los hogares reajustan constantemente su combinación de gastos en función de la situación de la pandemia, las limitaciones de la oferta y los precios", comentan desde Oxford Economics.

De hecho, desde Pantheon Macroeconomics creen que "el resultado final es que este informe sugiere que los temores a la Delta no están impidiendo que la gente gaste parte de sus abundantes recursos en efectivo en bienes, incluso cuando se retira de los servicios".

Noticias relacionadas

contador