1623253554 tienda 3

Las ventas minoristas de EEUU han perdido ritmo de crecimiento respecto a los meses anteriores y han subido un 0,3% en noviembre, frente al avance del 1,8% que registraron en octubre. De esta forma, se quedan bastante lejos de las previsiones, que las situaban en el 0,8%.

Esta pausa en el avance de las ventas también se ha visto en el indicador de las del 'Grupo de control', que inciden directamente en el PIB y que han llegado han caído un 0,1%, frente a las alzas 1,8% de hace un mes y del 0,7% que estimaban los expertos.

Por otro lado, el dato que excluye los automóviles también ha sido algo flojo, del 0,3% frente al 1,8% de octubre, y por debajo del 0,9% previsto.

"Los consumidores estadounidenses gastaron a un ritmo moderado en noviembre, ya que la persistente escasez de oferta y los elevados precios moderaron la voluntad y la capacidad de los consumidores para gastar en bienes", dicen desde Oxford Economics. Creen que la preocupación ante la aparición de la variante Ómicron ha limitado el gasto en restaurantes. "El débil comienzo de la temporada navideña se reflejó en las ventas minoristas básicas", añaden.

"No obstante, tanto las ventas minoristas totales como las ventas básicas son un 23% superiores a los niveles anteriores a la crisis", comentan sus expertos.

Precisamente, en esta línea se manifiestan los analistas de Pantheon Macroeconomics, a los que no les preocupa este informe, "ya que se produce después de tres meses en los que las ventas de control aumentaron una media del 1,6% al mes". Opinan que ese ritmo no era sostenible y que era necesaria una corrección.

"Los consumidores tienen mucho dinero en efectivo, así que lo que importa es la fuerza de su inclinación a gastar en bienes; puede que prefieran entregarse más a servicios como el entretenimiento, que no se recogen en estas cifras. Seguimos esperando que el consumo real aumente a una tasa anualizada del 7% en el cuarto trimestre", argumentan.

Este indicador se ha publicado el mismo día en el que se ha conocido que el índice manufacturero Empire State ha subido hasta el 31,9, desde el 30,9 y por encima de las previsiones, que lo situaban en el 25.

Asimismo, este miércoles la Reserva Federal (Fed) hará públicas sus conclusiones del último Comité del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Se espera que anuncie una aceleración del 'tapering', mientras los inversores estarán pendientes a la posibilidad de anticipar una subida de tipos.

Noticias relacionadas

contador