ep varias personas pasan por delante de un escaparate de una tienda de ropa
Ricardo Rubio - Europa Press

Las ventas del comercio minorista en España se redujeron en noviembre un 0,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone 2,3 puntos por debajo de la tasa de octubre, después de acumular tres meses al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes presenta en noviembre una variación del -0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la registrada en octubre.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -2,5% en noviembre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 3,6%, mientras que Resto sube un 0,5%.

Por CCAA, las ventas minoristas bajan en tasa anual en diez y suben en siete. Castilla-La Mancha (-4%), País Vasco (-3,8%) y Andalucía (-2,6%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Illes Balears (5,2%), Canarias (2,8%) y Comunidad de Madrid (1%) registran los mayores aumentos.

En cuanto a la evolución de la ocupación en el sector del comercio minorista, presenta en noviembre una variación del 0,9% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone la tasa más baja desde abril de 2021. Esta tasa se sitúa seis décimas por debajo de la registrada en octubre, no obstante, encadena 19 meses creciendo. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,3%.

Noticias relacionadas

contador