ep la industria carnica apoya la adopcion de ayudas para paliar la dificil situacion de la industria
EUROPA PRESS/BETA - Archivo

Las ventas del sector servicios moderan su crecimiento al 15,6%, mientras que las de la industria frenan su avance al 17,1% en octubre frente al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación de ambos sectores acumula ya 20 meses consecutivos de ascensos.

En cuanto a los servicios, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 16,8% respecto a octubre de 2021 y Otros Servicios un 13,4%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Actividades administrativas y servicios auxiliares (20,4%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (19,5%) son los que más suben.

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,1%. Esta tasa es casi un punto inferior a la de septiembre.

Por CCAA, todas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en octubre respecto al mismo mes de 2021. Galicia (30,2%), Illes Balears (28,1%) y Comunidad Foral de Navarra (19,5%) son las que más suben. Por su parte, Extremadura (3,4%), Castilla-La Mancha (6,7%) y La Rioja (7,1%) registran los menores incrementos.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 2,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es seis décimas inferior a la registrada en septiembre. La ocupación sube un 1,6% en el Comercio y un 3,4% en Otros servicios. La tasa anual en el empleo aumenta respecto a octubre de 2021 en 14 CCAA y disminuye en tres. Illes Balears (7,8%) registra el mayor incremento.

Respecto a la industria, por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Energía (47,7%). Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en octubre. Destaca el aumento del 17,5% en la zona euro del mercado exterior.

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −2,3%. Esta tasa es 1,1 puntos superior a la del mes anterior.

Por CCAA, la cifra de negocios aumenta respecto a octubre de 2021 en todas. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (31,0%), Región de Murcia (27,7%) y Comunitat Valenciana (24,5%). Y los menores en Illes Balears (4,6%), La Rioja (6,5%) y Galicia (6,7%).

Noticias relacionadas

contador