ep archivo   varias personas entran y salen de un establecimiento comercial
Personas en un establecimientoRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Las ventas del comercio minorista se han moderado este abril con un crecimiento del 5% a precios constantes, lo que supone un descenso de 4,9 puntos porcentuales con respecto a la tasa del mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación mensual tras eliminar efectos estacionales, esta es del 0,9%, un ascenso de dos décimas con respecto al mes anterior.

Por otra parte, el índice general sin estaciones de servicio registra un 4,1% de tasa mensual. Además, la Alimentación baja un 0,1%, mientras que el Resto sube un 2%, con Equipo Personal como el tipo de producto que más aumenta al crecer un 10,2%. En cuanto a los modos de distribución, todos registran tasas mensuales positivas, con el mayor aumento en Empresas Unilocalizadas, que sube un 4%.

Con respecto a las diferentes Comunidades Autónomas, las ventas suben en abril en su tasa anual en todas excepto en Castilla y León, donde descienden un 0,6%. Los mayores aumentos se producen en las Islas Baleares, con un 12,4%, la Comunidad de Madrid, que registra un 10,4%, y la Comunidad Valenciana, con un 7,1%.

Por último, la ocupación en el sector del comercio minorista presenta una variación del 1,8% frente al mismo mes de hace un año. Esto supone un aumento de una décima con respecto a marzo, y sin las Estaciones de servicio se eleva hasta el 2,1%.

En 16 autonomías el empleo en comercio minorista ha aumentado, con las Islas Baleares a la cabeza al aumentar un 5,3%, seguida de Canarias, que aumenta un 4,2%, y Extremadura, con un 3,7%. Las dos únicas que registran tasas negativas son Asturias, con un 1,8% en negativo, y Ceuta, que desciende un 0,9%.

Noticias relacionadas

contador