joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

Las ventas minoristas de Estados Unidos han subido un 0,4% en abril, hasta los 686.100 millones de dólares, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense, mientras que el consenso esperaba una subida mayor, del 0,7%. El organismo ha revisado al alza el dato de marzo, que ahora muestra un descenso del 0,7%, tras la caída del 1,0% estimada inicialmente.

En términos anuales, las ventas minoristas de EEUU registraron un aumento en abril del 1,6%, mientras que las transacciones registradas entre febrero y abril del presente curso arrojaron un crecimiento del 3,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,4% desde marzo de 2023, y un 0,5% en comparación con el año pasado. Los minoristas que no son tiendas aumentaron sus operaciones en un 8,0% desde el año pasado, mientras que los establecimientos de alimentos y bebidas registraron un crecimiento del 9,4% desde abril de 2022.

Las ventas minoristas excluyendo los automóviles han subido en abril un 0,4%, mientras que las ventas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han aumentado un 0,7%, frente al crecimiento nulo que esperaba el consenso.

Los analistas de Oxford Economics subrayan que "afortunadamente para los funcionarios de la Fed, tienen otro mes de datos económicos, incluido otro informe de empleo e inflación del IPC, publicados antes de la reunión del FOMC de junio para decidir si subir las tasas de interés nuevamente".

"Si bien la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 2%, creemos que los funcionarios de la Fed se mantendrán firmes el próximo mes y dejarán que los estándares de préstamos bancarios más estrictos hagan parte del trabajo por ellos", añaden.

Desde Pantheon Macroeconomics apuntan que "el repunte de abril en las ventas minoristas totales sigue a dos meses consecutivos de caída, pero aún deja el gasto cómodamente por debajo de su pico reciente de enero".

"Las ventas minoristas nominales caerán a un ritmo anualizado del 1,1% en el segundo trimestre si las cifras mensuales no cambian en mayo y junio, por debajo del aumento del 4,8% en el primer trimestre", pronostican.

Noticias relacionadas

contador